Diario de León

Más de 1.250 metros de tubos para llegar a la Inmaculada y Guzmán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera fase del desarrollo de la red de calor en la capital comenzará con la instalación en la parcela municipal que linda al sur con el Centro del Fuego, en Eras de Renueva, de las calderas que generarán la energía y de las instalaciones de almacenaje de la biomasa. Según fuentes municipales, se realizará la adecuación del entorno para facilitar los accesos, y se prevé una «estética de alta calidad» tanto para el edificio como para la urbanización del conjunto de la parcela.

Además se extenderán las redes de distribución que permitirán llevar la nueva fuente de calor y agua caliente sanitaria a los centros y edificios administrativos. Unos 1.250 metros con dos tubos de 400 milímetros, que en esta primera fase alcanzarán el centro urbano de la capital, hasta la zona del entorno de la plaza de la Inmaculada por un lado, y la plaza de Guzmán el Bueno por otro.

En el futuro está previsto que la red de calor se extienda hacia el sur de la ciudad, y también hacia la zona oeste, pasando el río Bernesga.

Ya en marcha

La utilización de biomasa para generar la calefacción y el agua caliente en edificios públicos se utiliza ya en dos edificios municipales, la residencia de ancianos Virgen del Camino y el Colegio de Huérfanos Ferroviarios. Este cambio «ha supuesto una considerable rebaja de combustible, y un mayor rendimiento de la instalación, así como una reducción muy notable de la contaminación generada», señalan desde el Ayuntamiento.

Ahora el proyecto de ‘district heating’ pretende que la Administración dé ejemplo en la toma de medidas para la eficiencia energética, por lo que la instalación se inicia en la zona de la ciudad con mayor densidad de edificios administrativos. Eras de Renueva acoge al edificio central de la Junta de Castilla y León, el Museo de Arte Contemporáneo, el Auditorio, colegios,... Edificios públicos «con instalaciones obsoletas de gasoil, cuya renovación será un gran éxito tanto a nivel económico como medioambiental».

tracking