Diario de León

C’s anuncia su rechazo a los presupuestos de León y de San Andrés sin conocerlos

La formación naranja inicia una ofensiva contra sus ‘socios’ a dos meses de las elecciones.

Firma del acuerdo de investidura de Silván con la portavoz de C’s, Gemma Villarroel, en junio.

Firma del acuerdo de investidura de Silván con la portavoz de C’s, Gemma Villarroel, en junio.

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de Ciudadanos en León y en San Andrés del Rabanedo anunciaron a la vez y en comunicados prácticamente de corta y pega su rechazo a los presupuestos de ambos municipios para 2016, aunque desconocen por completo el contenido de unas cuentas que ni siquiera tienen los concejales de los respectivos equipos de gobierno, uno encabezado por el PP y otro por el PSOE. La ofensiva de la formación naranja contra sus socios —no gobiernan, pero sus votos son decisivos para garantizar la gobernabilidad— se produce a sólo dos meses de las elecciones generales, por lo que parece responder más a una estrategia electoralista global que a gestión municipal. Al menos así lo entienden los alcaldes afectados, que coinciden en «la falta de seriedad» demostrada por Ciudadanos con su censura a unos presupuestos aún inexistentes.

El coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, quiso ayer «poner las cosas negro sobre blanco». Quiere un presupuesto participativo —«el alcalde no ha llamado a nadie», se queja Maraña—, pero, sobre todo, advierten de que su «no» inicial se convertirá en una abstención o incluso en el voto positivo si en las cuentas aparecen de forma nítida todas sus reivindicaciones, que son los 40 puntos que establecieron como hoja de ruta a Silván para apoyar su investidura. «Recordamos al equipo de gobierno del PP que Ciudadanos León no firmó un acuerdo de legislatura y no estamos conformes con el grado de cumplimiento con los compromisos adquiridos en su momento por el alcalde».

Maraña sostiene que el PP «no ha comprendido aún que su situación ha cambiado. Es hora de sentarse a hablar y llegar a consenso en todo lo que afecta al Ayuntamiento de León», manifestó. «Tenemos la sensación de que un día llegará Silván y nos dirá ‘Esto es lo que hay’; y no vamos a pasar por ahí», declaró Maraña. «Aún están a tiempo de enderezar la situación; es un aviso», dijo el líder provincial de la formación de Albert Rivera. En los mismos términos —es literal—se manifestó el grupo municipal de Ciudadanos en San Andrés, que exige a Eugenia Gancedo «luz y taquígrafos ante los antecedentes de este municipio».

Los alcaldes afectados se quedaron ayer perplejos ante el comunicado de Ciudadanos. El regidor de León, Antonio Silván, sin dar mayor importancia al asunto respondió que «todos los que creen en el gran León tienen las puertas abiertas» y dijo seguir apostando por «un proyecto de ciudad en el que no se excluye a nadie». La socialista Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés, dijo que «es muy poco serio que se hable de algo sin conocer su contenido» y afirmó que «es responsabilidad de todos» sacar adelante un municipio con una situación fiscal ilegal.

tracking