Diario de León

El beneficio consolidado de Unicaja crece hasta los 209 millones de euros

La matriz de EspañaDuero mejora sus resultados en un 24,4% hasta septiembre.

Braulio Medel y Evaristo del Canto.

Braulio Medel y Evaristo del Canto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los resultados del Grupo Unicaja Banco confirman su capacidad de generación de ingresos, lo que, unido a otros factores, permite incrementar su resultado consolidado un 24,4%, hasta los 209 millones de euros al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2015. Esta positiva evolución se apoya principalmente en las menores dotaciones, por la disminución del coste del riesgo, y en la bajada de los costes de

explotación.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado con solidado de 209 millones de euros, frente a los 168 millones del mismo período de 2014, lo que supone un incremento del 24,4%. Este dato ha sido calculado sobre una base de criterios homogéneos y excluido el efecto contable del badwill , por importe de 406,8 millones, originado por la operación de adquisición de Banco CEISS (EspañaDuero), entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco el 28 de marzo de 2014.

De la solidez del negocio bancario da muestra la formalización de nuevas operaciones de crédito concedidas por Unicaja Banco y Banco CEISS (EspañaDuero) por importe superior a los 2.000 millones de euros, con un volumen de formalizaciones durante el tercer trimestre del ejercicio que duplica el alcanzado en el mismo trimestre de 2014. Buena prueba del control de costes es la política de contención y racionalización de los gastos, que se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación (-6,0%) sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco CEISS.

Unicaja Banco, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, redujo significativamente los riesgos dudosos mientras mantiene un elevado nivel de coberturas, lo que refuerza su posición de solvencia.

Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 707 millones de euros, a la que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente por diversos factores, como la rotación y la disminución de la cartera de renta fija, o la significativa repreciación de los títulos de la SAREB de la cartera de Banco CEISS.

A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (238 millones de euros).

A las anteriores cifras de ingresos vienen a añadirse los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (44 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (58 millones, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del Grupo).

Fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 6,0%, situándose en la cifra de 515 millones de euros. Finalmente, el cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 260 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 272 millones (un 17,7% más que el obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio 2014, calculado con criterios homogéneos a los de 2015).

Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) se elevan, a 30 de septiembre de 2015, a 63.131 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (50.118 millones de euros), de los que 18.770 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado, 23.916 millones son depósitos a plazo y 5.539 millones son cesiones temporales.

tracking