Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El borrador del presupuesto contempla 21,6 millones de ingresos y menos gasto

PSOE-PAL presentará hoy a los grupos las cifras para intentar alcanzar un consenso.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno PSOE-PAL presentará esta mañana al resto de grupos políticos que integran la Corporación el borrador del presupuesto que han elaborado y que, según ha podido saber este periódico, contempla unos ingresos de 21,6 millones de euros y 21,3 millones de gasto. Las cifras aún pueden variarse, porque la idea de los actuales gestores municipales es consensuar el documento que, finalmente, se lleve a Pleno y se remita al Ministerio de Hacienda.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está sometido a un Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012 para enderezar su delicada situación económica, con una abultada deuda que llegó a alcanzar los 78 millones y que obligó a pedir créditos ICO de 48 millones para pagar a decenas de proveedores. Precisamente la devolución de ese préstamo, a partir de mayo, marcará las cuentas municipales, ya que supone un desembolso de casi 1,5 millones de euros (3 millones en 2017) para hacer frente a la cuota del principal.

Productividades

El Plan de Ajuste, que tiene un marco temporal de 20 años, también exige meter en cintura el capítulo 1 de Personal. En el Consistorio trabajan 316 personas, de las que 130 son funcionarios con plaza fija. El gasto en nóminas se eleva a 11,3 millones de euros, tras las sentencias favorables a los subrogados de Urbaser, que mantienen las percepciones de las que ya gozaban con la adjudicataria y que se sitúan por encima de las retribuciones del resto de la plantilla municipal. Ese gasto global debe reducirse a 9,5 millones, de ahí la tramitación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que permita reorganizar el área. Entre las previsiones se incluye la amortización de puestos y, probablemente, mermas del plus de productividad.

En los últimos cuatro años, el PP trabajó con los presupuestos prorrogados de 2010, que ascendían a 32,5 millones de euros, por lo que el recorte que se plantea en los que serán los primeros presupuestos en cinco años, es importante. La ley de estabilidad presupuestaria, que exige la presentación del documento con las partidas municipales cada año, ha servido de espuela para abordar una tarea retrasada hasta ahora.

El rechazo del resto de grupos a incrementar los ingresos en 1,3 millones con subidas del IBI y del impuesto de circulación en el Pleno del pasado lunes ha obligado a modificar el borrador de los presupuestos. Lo que sí podría incluirse es la regularización catastral llevada a cabo en el municipio, que suma ingresos no previstos de 360.938 euros en concepto de IBI para el Ayuntamiento por 1.550 unidades que no tributaban.

tracking