Diario de León

POLÍTICA

El PSOE reclama a Silván que abra al resto de grupos la elaboración de los presupuestos

Diez, durante la rueda de prensa celebrada ayer

Diez, durante la rueda de prensa celebrada ayer

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ante «la ausencia del presupuesto municipal en estas fechas», lo que implicará que «no pueda presentarse en tiempo y forma», el PSOE exigió ayer al alcalde, Antonio Silván, que permita al resto de grupos políticos «participar en la elaboración» de las cuentas municipales para el ejercicio 2016. «Ahora mismo, tal y como está repartido el consistorio, no pueden hacerse de otra manera que no sea con el consenso mayoritario», recalcó el portavoz socialista, José Antonio Diez, quien insistió en que al concitar al resto de siglas se lograría que saliesen «con el respaldo e impulso que necesita la ciudad», en lugar de «darlos 4 días antes y obligar a que se presenten enmiendas».

Diez destacó que los presupuestos para 2016 lograrán el consenso «si se ciñen a unas pautas básicas». Unas apuestas en las que «se ataquen los principales problemas de la ciudad», como la necesidad de «llevar a cabo políticas de empleo», el «impulso de lo que tenemos, como por ejemplo el ámbito de la industria cultural que ahora está abandonada», el gasto «en materia social» y el «refuerzo de la prestación de unos servicios públicos de calidad que no se pueden depreciar, como sucede en la actualidad con la limpieza». «Luego puede haber matices, pero estas cuestiones centrales no tienen discusión», remató el líder socialista.

Pese a este espíritu constructivo, el portavoz del PSOE incidió en que el retraso en la presentación de los presupuestos, que «otros años por estas fechas ya han sido sometidos a aprobación inicial», propiciará que «se tengan que prorrogar los actuales, que ya contaban con deficiencias, y que se ralenticen las inversiones que necesita la ciudad para poder tener un impulso». «Parece que el alcalde le da más importancia a las cuestiones electorales que a los problemas de los leoneses», aseguró Diez, en referencia a la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre. Una situación que motiva «los problemas de apoyo», en referencia a la negativa anunciada por Ciudadanos sin conocer si quiera el presupuesto, que «han hecho que prefiera esperar». «Le exijo que nos deje participar, aunque entiendo que es difícil porque supone renunciar a cuestiones prepactadas», dejó caer el edil.

tracking