Diario de León

reacciones por la política de personal en el anterior mandato municipal

El PSOE reclama que se aclare la gestión de Lesmes al municipalizar la limpieza

Los socialistas exigen depurar responsabilidades al subrogar la plantilla de Urbaser .

Nuria Lesmes, junto a Cayón y agentes sindicales, dan cuenta del acuerdo laboral en 2013.

Nuria Lesmes, junto a Cayón y agentes sindicales, dan cuenta del acuerdo laboral en 2013.

Publicado por
Á. Caballero/L. Urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de León reclama al Equipo de Gobierno del PP que aclare con contundencia y celeridad las presuntas irregularidades en la subrogación del personal de limpieza reveladas tras la denuncia del sindicato Asial ante el Tribunal de Cuentas. Los socialistas exigen al equipo de Gobierno municipal que aborde ese trámite heredado de la gestión del anterior mandato, dependiente de competencia de Nuria Lesmes como concejal de Personal y Régimen Interior, y levantar así cualquier sombra de duda sobre favoritismo y vulneración de la ley en el proceso de remunicipalización y subrugación de la plantilla de la concesionaria de la basura.

El concejal Vicente Canuria destaca que las denuncias alertan de la posible utilización de este proceso de subrogación para incluir en la plantilla municipal a tres trabajadores a quienes no correspondía este derecho. «Se trata de la denuncia de hechos muy graves que el Partido Popular debe aclarar porque son ya demasiadas denuncias seguidas sobre la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de León», precisa Canuria que subraya «no se puede permitir que un trabajador esté donde legalmente no le corresponde».

Canuria reclama al alcalde y su equipo «que demuestre el cumplimiento estricto de la legalidad en todo el proceso de subrogación» y que en caso de confirmar alguna irregularidad emprenda las acciones precisas para depurar las responsabilidades legales y políticas precisas.

El edil socialista recalca asimismo la situación de precariedad del servicio de limpieza del consistorio leonés por la falta de cumplimiento de los acuerdos de subrogación de la plantilla desde la concesionaria hasta el consistorio. «La gestión del PP ha dejado mucho que desear en este proceso y, lo que es tan grave o más, el servicio se resiente y la ciudad presenta un aspecto lamentable. Si ahora además conocemos que se aprovechó el proceso para meter por la puerta de atrás a determinadas personas estaríamos ante un proceso viciado completamente», recalcó Canuria.

El escrito de Asial ante el Tribunal de Cuentas sobre el proceso de reversión del servicio de la basura, que se completó en febrero del 2013, ha desatado un caudal de incertidumbre sobre la política de personal aplicada en el anterior mandato en el Ayuntamiento de León.

tracking