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INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

Gobierno busca empresa para cambiar León

Adif abre el concurso con el que buscará hasta el 25 de enero una compañía para la integración del ferrocarril en León

Planos de Adif para la integración del AVE en León

Planos de Adif para la integración del AVE en León

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha iniciado el procedimiento para la contratación de las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en León. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto, que tiene un presupuesto de 50,18 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el 25 de enero, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, ha fijado en una resolución de este jueves que la fecha límite de obtención de documentación e información es el 18 de enero. Además, prevé abrir las ofertas presentadas en un acto el 26 de enero a las 13.00 horas. A partir de esa fecha comenzará la fase de evaluación para la adjudicación de los trabajos a lo largo del año, por lo que la actuación estará finalizada, previsiblemente, en 2018.

Este viernes el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad estudió este contrato y dio luz verde a la licitación ahora publicada en el BOE. También el Consejo de Ministros autorizó la licitación de esta actuación que permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones con Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el 'by-pass' sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa, unas maniobras que suponen una demora de hasta 20 minutos.

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya alcanzadas, como la eliminación del paso a nivel de El Crucero o la ampliación de la avenida de Palencia, y aprovechar al máximo las obras ya realizadas, al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el estudio informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.

Las principales actuaciones que se lleven a cabo consistirán en la ejecución de 1.636 metros de vía doble, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming, la ejecución de unos 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas o la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve metros de anchura.

También, Fomento actuará en las instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación, en la ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros, en la redistribución de espacios, la reconfiguración del viario de acceso a la estación, la urbanización de la losa superior y la recuperación de la marquesina de la estación histórica.

 

 

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