Diario de León

Las sinergias que convierten a León en un destino turístico de compras

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El comercio sigue siendo la actividad económica que mayor número de negocios y empleos mantiene en el área metropolitana de León, y a pesar de las dificultades vividas en los últimos años se mantiene como uno de los pilares de la actividad local. «En estos años ha mostrado además una importante apuesta por la estabilidad en el empleo», destacó ayer el alcalde de León, Antonio Silván.

Incidió en la calidad del servicio y la atención personalizada como puntos fuertes de un sector que no debe perder estas fortalezas, aunque necesita adaptarse a las nuevas tecnologías, por ejemplo, para «lograr un fuguro mejor, en el que esta herencia se coordine con el vanguardismo».

Silván destacó que las sinergias del comercio con la actividad turísticas suponen una «complementariedad en la que hay que seguir sumando esfuerzos, para contribuir a que la ciudad siga estando de moda».

Por su parte el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, reconoció que situaciones como el final de las rentas antiguas o la acumulación de impuestos y tasas son debilidades del sector, que además tiene «poca tendencia al asociacionismo, y necesita formación en técnicas de comercialización y desarrollo empresarial». También reclamó un cambio de mentalidad en la utilización de las nuevas tecnologías para las compras, ya que «el comercio minorista siempre ha tendido a ver al grande como una amenaza, cuando es un competidor más».

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Soraya Mayo, defendió la necesidad de impulsar el relevo generacional, flexibilizar los convenios laborales y abogó por «pensar a largo plazo» en un sector que necesita unir sus esfuerzos asociativos.

«El comercio leonés es excepcional, por ejemplo en su relación calidad-precio», destacó Mayo, que alertó sin embargo contra la «cultura del centro comercial que está instalándose entre la gente joven y la que viene a comprar desde los pueblos». «León tiene un casco histórico envidiable, y hay otras ciudades como Santiago de Compostela que tienen características muy similares, y que han conseguido reconvertirse y son hoy una realidad de destino de compras».

La presidenta de ATA lamentó que en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año se recorten un 61,5% las ayudas a las corporaciones municipales para apoyo a las estrategias comerciales, y un 21,4% las que están destinadas a las asociaciones de comercio.

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