Diario de León

POLÉMICA EN LEÓN

La petición de echar a los musulmanes de la cabalgata le cuesta el cargo a su impulsora

María Domínguez dimite como presidenta de la asociación de comerciantes León Centro

María Domínguez en la presentación de la tarjeta León Pass

María Domínguez en la presentación de la tarjeta León Pass

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y ocho horas después de que estallara la polémica tras la publicación de la carta en la que la presidenta de la asociación de comerciantes y hosteleros León Centro pedía que no se permitiera la participación de musulmanes en la cabalgata de Reyes, su presidenta e impulsora de la iniciativa. María Domínguez, ha presentado su dimisión.

En una nueva carta, está para anunciar que abandona el cargo, Domínguez justifica su cese "por el daño causado a la imagen de la asociación y comerciantes de León, además del ánimo de minimizar posible sperjuicios a los asociados y a los proyectos impulsados desde León Centro".

Desde que se hizo pública la petición de que el rey Baltasar no fuera musulmán y que éstos quedaran aparatdos de la cabalgata, que Domínguez calificaba de un acto "católico", las redes sociales se llenaron de comentarios contrarios a la presidenta. Muchos tuit y post hacían referencia además a la posibilidad de desplazar las compras a otros establecimientos que no formaran parte de esta asociación.

María Domínguez, que ayer envió otro comunicado en el que intentaba aclarar su postura y proponía una elección rotatoria del rey mago, añade en su despedida como presidenta de León Centro sus "más sinceras disculpas a la comunidad musulmana por el malentendido".

"En ningún momento mis declaraciones pretendían manifestar rechazo a dicha comunidad ni a su integración en el día a día de nuestra ciudad sino reclamar una mayor presencia de los comercios leoneses en este tipo de celebraciones".

El documento firmado por María Domínguez en el que se recoge la referencia a los musulmanes, suscrito en nombre del colectivo, se encabeza con la solicitud para que los grupos políticos cambien «el protocolo de organización» seguido por el Ayuntamiento de la capital leonesa para definir el cortejo de los Reyes Magos. Una petición en la que ya insisten «desde hace varios años», sin que hasta ahora los anteriores rectores municipales variaran sus planteamientos sobre la elección de los tres cortejos: uno por parte del consistorio, otro de las asociaciones de inmigrantes y una tercera de la federación de asociaciones de vecinos de León. «Como estamos seguros de que nuestro colectivo es muy valorado por vosotros, esperamos que nos apoyéis en esta petición», se apunta en el escrito.

La solicitud insiste en que «desde cualquier asociación comercial se contribuye a dinamizar la economía de la ciudad, con el esfuerzo de sus asociados tanto económico como personal». Iniciativas «en muchos de los casos de suficiente calado como para que sean valoradas», en referencia a que León Centro es quien impulsó la tarjeta León Pass, por la que recibió una subvención de 25.000 euros del Ayuntamiento y otros tantos de la Junta, o que encabezó el movimiento para que los profesionales costearan las luces de Navidad. «El comercio es parte activa del consistorio. Gracias a nuestros impuestos ustedes cobran todos los meses y mantienen a su personal de confianza», les recuerdan a los grupos políticos.

A pesar de que «dentro del gremio» de los comerciantes hay «extranjeros, asentados en la ciudad, integrados en la vida diaria de la misma» y que son «vecinos», la asociación León Centro envió ayer un comunicado a los seis grupos políticos del Ayuntamiento de la capital leonesa en el que informa que «lo que ya nadie entiende es que en una fiesta» como la cabalgata de Reyes «participen musulmanes» porque «la esencia» de la celebración «es fundamentalmente católica». «Ser consecuentes es importante, aunque sólo sea por respeto a los propios musulmanes», recoge el escrito firmado por su portavoz, María Domínguez, en el que reclaman a los representantes públicos que permitan incluir dentro del séquito de Sus Majestades a «un representante del comercio y la hostelería de esta ciudad», así como «a personas» del sector que «les acompañen en la carroza».

«Ellos tienen otra serie de celebraciones espléndidas en las que pueden participar», abundó la comerciante tras ser consultada por este periódico y aclarar que «ha habido algún año en el que han ido senegaleses».

 

tracking