TRIBUNALES
Cuentas abre investigación por la gestión de Nuria Lesmes en el caso de la basura
El tribunal reclama al Ayuntamiento que aporte alegaciones tras la denuncia de Asial
La sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento de investigación que afecta a la gestión de la Concejalía de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento de León en el pasado mandato, cuando su titular era Nuria Lesmes, y en relación al proceso de municipalización del servicio de basuras. El ente fiscalizador ha solicitado a las partes afectadas que presenten las alegaciones que estimen oportunas al caso: al Ayuntamiento de León, como administración implicada en el dossier de investigación, y a la Agrupación Sindical Independiente del Ayuntamiento de León (Asial) como promotora de la denuncia en ejercicio de la acción pública de exigencia de responsabilidad contable.
Este requerimiento se convierte en el primer paso del Tribunal de Cuentas para delimitar las responsabilidades de los gestores políticos en la práctica con la que se asumió el servicio de limpieza, en un periodo que la denuncia de Asial señala entre el 1 de febrero del 2013 y el final del mandato municipal anterior, a mediados de junio del 2014. Y con él se emprende el camino desde el Tribunal de Cuentas para determinar si existió quebranto para las arcas públicas del Ayuntamiento de León por los acuerdos en relación a la subrogación de la plantilla de la empresa concesionaria y el cumplimiento de la jornada laboral establecida para el personal y funcionarios municipales.
La denuncia de Asial ante el Tribunal de Cuentas calcula en más de 1,4 millones de euros el coste añadido para la Hacienda municipal por las irregularidades denunciadas; por pagos indebidos derivados de asumir más trabajadores de los que formaban la plantilla en la empresa Urbaser que desempeñaba el servicio privatizado y por la merma de la jornada laboral, siempre menor a la que desempeñan trabajadores de otras secciones municipales.
Asial llevó ante este organismo fiscalizador el hecho de que el Ayuntamiento asumió en 2013 a 224 trabajadores para el servicio de limpieza, cuando la plantilla de la empresa de procedencia, Urbaser, tenía vinculados a 221. En la acción pública se precisa con detalle que en el añadido que identifica como irregular o injustificado figuran un representante sindical, Andrés Vicente, que actualmente es secretario de acción sindical del Comisiones Obreras en la organización autonómica con sede en Valladolid (donde reside) y el hijo de un ex alcalde del PP de un municipio del alfoz de León.
En el escrito registrado en el Tribunal de Cuentas que ha desencadenado el proceso investigador, la agrupación sindical denunciante expone el grado de responsabilidad en estas secuencias que derivaron de la municipalización del servicio de limpieza, y que señala en una lista que encabeza la ex concejala delegada de personal, Nuria Lesmes.