Diario de León

La cara más humana de las TIC

Las nuevas tecnologías ayudan a los discapacitados en el colegio La Luz.

Atención especializada con nuevas tecnologías en el colegio de Educación Especial La Luz.

Atención especializada con nuevas tecnologías en el colegio de Educación Especial La Luz.

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elena f. gordón | león
León

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Con 28 alumnos matriculados, el colegio concertado de Educación Especial la Luz de la capital trabaja de la mano de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (Aspace) con niños que presentan plurideficiencias. Entre otros, tienen como objetivos del centro potenciar al máximo sus posibilidades, procurar atención, educación, enseñanza y rehabilitación y el desarrollo de la personalidad de los chavales.

En esta intensa labor que llevan a cabo en las instalaciones del Complejo de San Cayetano cedidas por la Diputación, los profesionales que atienden a estos alumnos ejercen un trabajo que precisa, además de la correspondiente preparación, un alto componente vocacional. Para acercarse a sus metas cuentan con sus aptitudes y actitudes humanas y también, en los últimos tiempos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en este caso las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El coordinador de centros de Aspace León, Manuel Rocandio, explica que en el sector en el que ellos trabajan —el de la parálisis cerebral, aunque abacan otros muchos campos— son un apoyo fundamental porque las mayores limitaciones de estas personas se dan a nivel comunicativo y de relación con el propio entorno y su reducida movilidad muchas veces se ve compensada con las posibilidades que ofrecen este tipo de tecnologías. «El acceso a la educación, al entorno y a la comunicación se hace muchas veces con las nuevas tecnologías», resume.

Para poder trabajar con estas herramientas los profesionales del centro se formaron en su día, como paso previo imprescindible. Desde entonces, han concurrido a diversos proyectos para conseguir material. Actualmente disponen de cámaras digitales para poder grabar y reproducir las imágenes en el ordenador para que el usuario se vea en su entorno, «que es una cuestión muy básica pero importante». Cuentan también con ordenadores —con teclados especiales—, joysticks, conmutadores especiales (incluso hechos específicamente para agarrarlos o tocarlos con la mano, el codo o la pierna), tablets y juguetes a los que se ha hecho una adaptación. También disponen de otro elemento llamado ‘Talk 2’ para niños que no pueden hablar y que contestan con pulsaciones a lo que se les dice. «Vamos probando cosas y tenemos que valorar».

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