Diario de León

Maraña desata la rebelión en C´s León tras celebrar una asamblea por whatsapp

Coordinadores de agrupaciones piden su dismisión y elección de un responsable.

Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña, en una reunión.

Juan Carlos Fernández y Sadat Maraña, en una reunión.

Publicado por
A. Caballero/ L. urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos camina en León hacia una crisis orgánica que se encendió tras la proclamación de Sadat Maraña como coordinador provincial. El asunto se marca como punto de inicio de una fricción que tuvo como desencadenante una convocatoria para determinar los representantes del subcomité de León en la organización territorial. Una convocatoria de asamblea por whatsapp que realizó Maraña, y que derivó más tarde en un comunicado en el que el propio Maraña se identifica como «coordinador del subcomité Territorial de León», según habían ratificado los cinco coordinadores de las agrupaciones de la provincia. Dos de los aludidos niegan este extremo; Juan Llamazares coordinador de la agrupación de Sariegos, y Pedro Villanueva, coordinador de la agrupación Bierzo-Laciana; junto a Manuel Mitadiel, procurador en las Cortes de Valladolid, y Enrique Mendoza, vocal de la agrupación de León, han solicitado en un escrito a la dirección del partido que Maraña se retracte de su autoafirmación como coordinación provincial porque nunca llegó a contar con el apoyo de los responsables de las agrupaciones. Ni han visto el acta de la reunión a la que alude Maraña para su nombramiento (el 13 de octubre), ni la reunión se amparó en ninguna formalidad. De hecho, esa reunión a la que se agarra Maraña no debió pasar de un encuentro informal en un bar de Ponferrada; el alquimista. El desencuentro se produce también por lo que entienden una decisión arbitraria y ajena a los cauces democráticos de señalar a dos representantes para los puestos orgánicos de la organización territorial. Para esa responsabilidad Maraña señaló a dos de sus valedores: Juan Carlos Fernández, de la agrupación de San Andrés y diputado provincial y Natalia Vidal, responsable de la agrupación de Astorga.

Como gota que colma el vaso, los responsables y afiliados de Ciudadanos en León piden la convocatoria de la asamblea para la elección del coordinador provincial de ciudadanos, vacante desde que la organización comenzó a disgregarse en agrupaciones locales. El escrito engarza varios puntos en los que manifiestan su desacuerdo con Maraña, por cómo se designó al diputado provincial; por negarse al debate en la elección a diputado por León; por la polémica sobre su curriculum, que no explicó ni acompañó de su dimisión en cargos orgánicos, como recogen los estatutos del partido; y la citada convocatoria de elección de representantes en el subcomité territorial de León, con una votación por whatsapp y la convocatoria a través del mismo sistema de red social.

La línea contestataria a las decisiones de Maraña subraya el cúmulo de asuntos polémicos que jalonan su paso por el partido y subrayan las recientes vinculadas a la titulación. Hay otras anteriores, como aquel nombramiento fallido del empresario Ángel Crego para la candidatura a la alcaldía de León.

Los firmantes del escrito ante los órganos de dirección de Ciudadanos piden que se arme un proceso que termine por la designación de responsables políticos en la formación.

tracking