Diario de León

Los partidos ratifican el freno de los pagos de Serfunle a Mémora

El informe de Secretaría será clave para anular o no el contrato.

Un momento de la reunión de la asamblea de Serfunle, ayer en el Ayuntamiento de León.

Un momento de la reunión de la asamblea de Serfunle, ayer en el Ayuntamiento de León.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No habrá más pagos de momento de Serfunle a su socio privado, la mercantil Mémora, con cargo al denominado canon de gestión. La asamblea de concejales, en la que están representados PP, PSOE, IU, Ciudadanos y PAL-UL, aprobó ayer por unanimidad elevar al consejo de administración el acuerdo para que no se vuelva a liquidar ninguna de las cantidades que la empresa privada reclama con cargo a este concepto recogido en su oferta pero que no constaba en los pliegos de adjudicación del servicio. Una decisión que ratifica la ya adoptada por el presidente del órgano, Fernando Salguero, quien a su entrada frenó ya las facturas que se requerían con cargo a los dos últimos trimestres de 2015, tras 11 años en los que se llegó a liquidar al socio privado más de 7 millones de euros desde que se constituyó la sociedad, a finales de 2003.

La asamblea tomó el acuerdo después de conocer en toda su extensión el informe en el que el interventor recalca la «posible administración desleal o fraudulenta», insta a que se declare la nulidad de pleno derecho de la adjudicación, debido a que la oferta vulneraba los pliegos de condiciones, y reseña que «se debería arbitrar la solución al posible reintegro de las cantidades abonadas por Serfunle SA al socio privado», que se calculaban como un 12% de los ingresos brutos que tuviera la empresa mixta de servicios funerarios que agrupa a los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre. Un pago que no se hará más hasta que se resuelvan el resto de dictámenes pendientes, sobre todo el de la Secretaría General, que se tomará como base para decidir si se opta por romper el contrato.

El órgano de representación asumió además la decisión de que el Interventor remita al Tribunal de Cuentas el informe, toda vez que termine de adjuntar los documentos y facturas que ha requerido a la sociedad sobre los pagos y las inspecciones de Hacienda que ya había advertido del problema.

tracking