Diario de León

El Defensor del Paciente mantiene al Hospital como el más denunciado

Cirugía, listas de espera, ginecología y obstetricia, los que más quejas motivan.

Una de las plantas de hospitalización del Hospital de León.

Una de las plantas de hospitalización del Hospital de León.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

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La asociación El Defensor del Paciente mantiene un año más al Hospital de León en el primer puesto de la lista de los hospitales con más denuncias de toda la Comunidad. Pese a esta posición, el número de quejas ha descendido en la provincia con respecto al informe del año pasado pasando de las 168 de 2014 a las 144 de el año 2015, 24 menos.

Los servicios y las patologías que más descontentos tienen a los pacientes son la cirugía general, la lista de espera, ginecología y obstetricia, traumatología y urgencias.

Por detrás del Hospital de León están otros centros sanitarios de la Comunidad como el Clínico Universitario de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Río Hortega de Valladolid, que se coloca en el quinto puesto, mejorando su posición con respecto al año que aparecía en el segundo lugar.

Falta de medios y personal

El informe de la Asociación El Defensor del Paciente refleja las quejas, reclamaciones y presuntas deficiencias y negligencias denunciadas por los pacientes. Las denuncias han descendido en todos los hospitales del país. La asociación ha recibido este año 14.430 casos (319 menos que en 2014) de los cuales 806 fueron con resultado de muerte (29 menos que en 2014). «Es cierto que este año hemos asistido a una disminución del número de reclamaciones que podrían hacernos intuir una mejora de la calidad asistencial. Nada más lejos de la realidad. En 2015 el motivo más reiterado de reclamaciones ha venido influenciado, precisamente, por diagnósticos erróneos o tardíos consecuencia de la falta de medios por parte de la sanidad, lo que ha afectado tanto a la pública como a la privada».

La mayor parte de las demandas ha estado motivada por daños y perjuicios sufridos en periodos festivos (fines de semana, puentes, Semana Santa, verano o Navidades) «momento en que se sigue pensando que los pacientes no tienen derecho a enfermar o sufrir accidentes, pues en tales fechas resulta absolutamente constatable una disminución del personal médico y de enfermería que ocasiona retrasos en la realización de pruebas y aplicación de tratamientos», especifica el informe de la asociación.

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