Diario de León

Las arcas del Palacio rebajan su deuda en 21,3 millones a lo largo de 2015

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación logró amortizar el año pasado 21,3 millones de su deuda, un parámetro que comenzó 2015 con 70,9 millones y finalizó con 51,7. Las previsiones para los doce meses del ejercicio que acaba de comenzar fijan que las arcas del Palacio de los Guzmanes podrán acabar 2016 con 41,1 millones, lo que permitirá amortizar en este periodo 10,6 millones, según adelantó ayer el presidente de la institución provincial. La merma en el nivel de endeudamiento permite también a la institución ahorrar en gastos financieros este año, ya que el nuevo presupuesto refleja una disminución de algo de más de tres millones en el pago de intereses, gracias a bajar el montante global por la amortización anticipada realizada en los años anteriores. El ahorro en este gasto facilita destinar el dinero a inversiones reales.

En el capítulo de gastos, llama la atención el aumento que sufre la partida destinada a personal: un 4,81%, pasa de los 40,5 millones empleados en 2015 para este fin a los más de 42,4 que serán precisos en 2016. El aumento en casi dos millones de euros se debe al pago comprometido del 50% que resta de la paga extraordinaria de Navidad que no percibió la plantilla en 2012 y la subida salarial del 1% decretada desde el Gobierno para los empleados públicos (Ley General de PGE de agosto de 2015).

Majo también destacó que se sigue conteniendo el gasto en nuevas contrataciones y que se han amortizado plazas vacantes (seis y dos se crean, por lo que la plantilla baja en cuatro personas). La Diputación contará así en 2016 con 1.163 trabajadores.

Majo, escoltado por el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, y el vicepresidente primero, Francisco Castañón, dijo también que aumentaba el dinero destinado a gastos corrientes en un 2,05% (595.000 euros), aunque matizó «el esfuerzo en la contención». El capítulo asciende a 29,1 millones de euros.

tracking