SAN ANDRÉS DEL RABANEDO u Invalida las grabaciones como prueba
El juez absuelve a Chamorro de la supuesta amenaza al edil del PAL

p. infiesta | san andrés
Tras correr ríos de tinta a nivel nacional sobre las supuestas amenazas del ex alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, al concejal del PAL, Francisco Gómez, durante una conversación informal sobre financiación electoral en enero de 2014, la Audiencia Provincial de León acaba de zanjar el asunto absolviendo al ex regidor de todas las acusaciones. El magistrado considera que «no resulta acreditado» que Chamorro «profiriera amenazas» hace dos años contra el edil, al invalidar las grabaciones que Gómez efectuó de la charla «sin que el denunciado lo supiera». La sentencia aclara que ese modo de proceder «violenta los derechos o libertades fundamentales» del ex alcalde y no puede utilizarse «como prueba de cargo» contra él.
Es más, el juez destaca dos hechos, que la grabación se realizara en el despacho del propio Chamorro y que fuera «planificada y materializada a iniciativa del denunciante (Gómez)». También reitera la «ilicitud constitucional» de la grabación y revoca, con esos argumentos, la condena por falta de amenaza dictada en junio de 2015 contra el hoy portavoz popular por el juzgado de Instrucción número 2 de León. Ese fallo, de una multa de 200 euros, queda invalidado, al igual que la conversación transcrita de las cintas aportadas por el actual concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales. El magistrado apunta que esas declaraciones están «directamente vinculadas a la grabación vulneradora del derecho del denunciado (Chamorro) a no declarar y a no confesarse culpable».
La absolución demuestra para el ex regidor que sufrió una «auténtica persecución cuatro años con el único fin del desprestigio político y personal». También valora que la justicia, «poco a poco, está dejando a cada uno en su sitio», ya que «estaban muy claras las pretensiones de algunos y cuál era el objetivo de sus actuaciones tan poco éticas». Insiste en que vivió un «auténtico calvario» los años que gobernó el municipio, y remarca que «fue muy difícil trabajar así, pero logramos mejorar la situación de San Andrés».