Diario de León

El consorcio del aeropuerto tiene fondos para tres años de vuelos

El órgano gestor tira de los 3,9 millones de euros de remanentes para financiar contratos.

El aeropuerto de La Virgen del Camino sólo tiene cinco vuelos semanales a Barcelona. ramiro

El aeropuerto de La Virgen del Camino sólo tiene cinco vuelos semanales a Barcelona. ramiro

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álvaro caballero | león

Por segundo año consecutivo, el consorcio del aeropuerto vivirá de rentas. El órgano de gestión, en el que ya sólo sobreviven la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital leonesa tras la salida de la Junta a finales de 2012, aprobó ayer un presupuesto para el ejercicio en vigor de apenas 115.000 euros. En este balance las dos instituciones cumplen con una aportación cada una de 40.000 euros, casi testimonial, por encima de la cual se echa mano de 1.237.540 euros del remanente de tesorería para cumplir con los dos grandes contratos de promoción de vuelos: el que mantiene la conexión semanal con Barcelona hasta el mes de mayo y el que mantendrá en el panel las operaciones de verano con Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Alicante y Gran Canaria. Un oxígeno de subsistencia para el aeródromo que no dará más que para otros dos años como máximo, sin que las administraciones cumplan con nuevos pagos, puesto que en la caja queda ya sólo 2.667.147 euros.

Este colchón presupuestario de remanentes de tesorería sobrevive aún de la época en las que las administraciones participantes apuntaban aportaciones anuales de hasta 850.000 euros. Sumas de dinero que hicieron que desde el año 2000 hasta la actualidad se llegaran a invertir cerca de 20 millones de euros en contratos de promoción de vuelos con aerolíneas como Lagun Air y Good Fly, ambas desaparecidas tras grandes fiascos, o Air Nostrum, que es la única que en la actualidad mantiene abiertas las instalaciones con los cinco vuelos semanales que enlazan la capital leonesa con Barcelona. Una política que no llegó a conseguir que se asentara una oferta sólida en el aeródromo y que ha determinado que se apueste por planes más moderados.

A pesar de los dos años de margen que dan los fondos que se apuntan en la caja, el consorcio deberá plantearse ya en este ejercicio la política de promoción que espera seguir: continuar con planes a corto y medio plazo o buscar otras alternativas con las que explorar la captación de mayor número de operaciones, no sólo de salida sino también de promoción de León como destino turístico con compañías y touroperadores. El horizonte de planificación será aún responsabilidad de las dos corporaciones actuales, ambas dominadas por el PP, que controla el consorcio con suficiencia. Dos socios que deberán volver a aportar fondos dentro de sus posibilidades financieras, que en el caso del Ayuntamientio están condicionadas por el plan de ajuste aprobado por Hacienda para afrontar la deuda.

Mientras se debate esta disyuntiva, el aeropuerto de León seguirá por el momento con el vuelo a Barcelona como único atractivo en el panel de llegadas y salidas, en el que se invierten 477.635 euros. Al menos hasta mediados de junio, cuando entren en funcionamiento las rutas estivales, que son las mismas de la pasada temporada y en las que se emplearán 678.810 euros, con 396 vuelos previstos. Fuera de estos dos contratos, el resto se mantiene todavía con la incógnita sobre su entrada en las modernas instalaciones del aeródromo de La Virgen del Camino.

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