Diario de León

CRISIS LEONESA EN EL PARTIDO NARANJA

Ciudadanos confía en Justo Fernández para «reconducir la situación» en León

La junta directiva resuelve el relevo de Maraña por unanimidad para afrontar la transición

Justo Fernández, a la puerta de la asamblea, justo a la llegada de Maraña

Justo Fernández, a la puerta de la asamblea, justo a la llegada de Maraña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. puente / á. caballero | león

Aunque en la cúpula de Ciudadanos no se había oído ni una sola voz discordante en los últimos cinco meses de deriva, ayer la junta directiva celebrada para decidir el relevo de Sadat Maraña destapó la necesidad de «reconducir la situación de quienes están mal a gusto», como defendió Justo Fernández, nada más asentarse como nuevo coordinador local de la formación. Un nombramiento resuelto por unanimidad, a pesar de que en la apertura de la reunión Gemma Villarroel y Juan Carlos Fernández Tejerina llegaron a avanzar su intención de optar al cargo. No lo hicieron al final convencidos por el discurso de su compañero del grupo municipal en el Ayuntamiento, que se adelantó en defensa del «consenso y la unidad». «Con todo esto esperamos empezar una nueva época, con estabilidad política y un equipo de trabajo coordinado y unido, donde potenciar los valores que este partido promulga desde sus bases», se despacharon en la nota de prensa enviada para sintetizar el mensaje.

Sin ni siquiera nombrar a Maraña, la primera muestra pública se alejó de la herencia recibida de quien fue el mentor político de la mayoría de las ocho personas reunidas, con excepción de Fernández Tejerina, que cuenta con trayectoria propia previa en el PP, y Enrique Mendoza, que fue el único que se posicionó durante la crisis de manera abierta en contra del anterior líder por la falta de transparencia, democracia interna y participación. Pero ahora, el discurso parte de una ruptura, como evidenció Fernández, quien recalcó que no supone «la continuidad nunca de nadie». «Yo soy yo y nada más», insistió para apartarse de manera sutil de quien Maraña, con quien estuvo alineado durante la anterior etapa.

Más contundente fue incluso en su intervención ante el resto de representantes de la junta directiva, que eran los únicos con voto y posibilidad de ser elegidos, de acuerdo a los estatutos de Ciudadanos. Fernández reclamó un voto de confianza para demostrar que la situación va a cambiar y que será capaz de integrar las diferentes sensibilidades que han surgido. Una promesa que tuvo su primera muestra con la confirmación de que «en la junta directiva se va a hablar el tema de los tres concejales de Villaquilambre expulsados del partido», por si hubiera la posibilidad de revertir la decisión adoptada por la dirección nacional azuzada por Sadat Maraña.

Fernández expuso la misma filosofía durante la asamblea de afiliados posterior a la junta directiva. Una cónclave que tendrá que volver a convocar en menos de un mes para que los afiliados decidan quien es el nuevo miembro que entra en el órgano de dirección como vocal para ocupar el asiento vacío dejado por Maraña. En este plazo, el nuevo líder local deberá decidir si opta a la elección como coordinador territorial, que deberá salir de la votación del subcomité en el que entran como únicos aspirantes posibles y a su vez votantes los responsables de las otras cuatro agrupaciones: San Andrés, Sariegos, Bierzo-Laciana y Astorga-La Bañeza. «No me lo he planteado todavía. Habrá que hablarlo con los compañeros», concedió ayer, sin decantarse de manera clara, al igual que hizo en la jornada previa a la elección de ayer.

Ni siquiera aseguró Fernández que tras esta «etapa de transición», hasta las elecciones orgánicas previstas por el partido en todas las agrupaciones locales para el mes de mayo, vaya a optar a la reelección como líder de la agrupación en la capital leonesa. «Cuando llegue ese momento, ya veremos», concedió.

tracking