Diario de León

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

Un día sin veredicto

Aislados, sin contacto con el exterior y sin teléfonos móviles, el jurado delibera desde ayer sobre la culpabilidad o no de Montserrat, Triana y Raquel Gago en el asesinato de Isabel Carrasco

Interior de la Audiencia Provincial

Interior de la Audiencia Provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llevan más de 24 horas deliberando y todavía no han alcanzado un veredicto sobre la culpabilidad o no en el asesinato de Isabel Carrasco de Montserrat González, asesina confesa del crimen, su hija Triana Martínez y la agente de la policía local Raquel Gago.

Desde pasadas las 12 del mediodía de ayer, los nueve miembros del jurado del Caso Carrasco, cinco hombres y cuatro mujeres, permanecen aislados, sin ningún contacto con el exterior, sin teléfonos móviles, sin poder hablar con nadie que no sean ellos, sin regresar a su casa, reunidos en una sala de la Audiencia Provincial y para dormir en un hotel. Así hasta que alcancen un veredicto.

Tienen ante sí 84 preguntas que contestar y razonar. Son las que ha elaborado el presidente del tribunal popular, el magistrado Carlos Álvarez. En esas 84 preguntas está el futuro procesal de las tres acusadas y la justicia de un crimen.

Los cinco hombres y cuatro mujeres tendrán que votar de uno en un y en voz alta. Para la declaración de culpable se necesitan 7 de los 9 votos, para la de no culpable sólo cinco. Ellos dicatarán veredicto pero el juez impondrá la pena.

Ayer, cuatro  horas antes de lo previsto (estaba programado para las 16.00 horas) al jurado se le sirvió café y unos pasteles y comenzaron ya la deliberación, que no tiene límite de tiempo para llevarse a cabo y que finalizará cuando haya una resolución. El magistrado presidente consideró que era una buena fórmula para ganar tiempo de cara a la resolución de las 84 preguntas de que consta el formulario.

"Es verdad que no deben tener miedo a declarar culpables a las acusadas si quedan plenamente convencidos de su culpabilidad pero tampoco deben tener miedo a declararlas no culpables si creen en conciencia que no lo son", le dijo. Fue un mensaje rotundo y a la vez clarificador. Tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: la culpabilidad o no de tres acusadas, decidir sobre su libertad y hacer justicia sobre el asesinato de Isabel Carrasco. 

FOTO: J. CASARES

 

tracking