Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El PSOE salva la nómina de febrero en el Pleno por la abstención de 4 grupos

El PP votó en contra porque pagar 670.000 euros en salarios «es responsabilidad de Gancedo» .

Flórez y la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, escuchan la intervención del edil de Hacienda. jesús

Flórez y la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, escuchan la intervención del edil de Hacienda. jesús

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar infiesta | san andrés

En un Pleno tenso, con reprimendas y acusaciones, el PSOE se volvió a quedar ayer solo a la hora de aprobar el pago de la nómina a los trabajadores municipales de San Andrés. Todos los grupos políticos dijeron que consideraban «importante» que los empleados de la ‘casa’ cobraran «en tiempo y forma», pero discreparon sobre quién tiene la competencia para dar luz verde a los salarios de 670.000 euros. La oposición entiende que es una responsabilidad del equipo de Gobierno que no quieren asumir, mientras los socialistas aseguran que recae en el Pleno porque el Ayuntamiento carece aún de un presupuesto, cuyo borrador está supervisando Hacienda. El resultado: la nómina se abonará por segunda vez este año gracias a los seis refrendos a favor del PSOE y a una abstención mayoritaria de cuatro fuerzas que sumaron 10 votos (IU, C’s, UPL y el propio socio de Gobierno, el PAL). Los cuatro ediles del PP (Gregorio Chamorro no pudo asistir) se opusieron, «porque es una tarea de la regidora», indicaron.

Especialmente vehemente se mostró ayer el concejal de Personal, Santiago Blanco, que cargó las tintas contra la portavoz de IU, Eloina Terrón, a la que acusó de quedarse en una postura «cómoda» para «no mojarse», criticando cualquier medida que traiga el equipo de Gobierno para intentar resolver el bloqueo administrativo del Consistorio, y «sin aportar alternativas» sobre el camino a seguir. «Usted nos vota en contra de subir tasas, como exige el Plan de Ajuste que aprobó el PP; también de cualquier medida hacia los trabajadores y de pagar hasta las sentencias. Entonces, díganos usted qué hacemos, o entre a gobernar con una moción de censura, que puede, y cuando venga Hacienda dígale que no paga el ICO para salvar el Ayuntamiento». Blanco también llamó la atención a Terrón por no llevar al Pleno «propuestas de mejora» y en cambio dedicar sus esfuerzos a realizar una larga exposición en contra de la explotación sexual de las mujeres, «un tema candente en San Andrés, que no digo que no tenga importancia», señaló.

Ineptitud y gallinero

La concejala se defendió resaltando la «ineptitud» del equipo de Gobierno para entregar la documentación de las comisiones y fijar un calendario. «Van a golpe de pongo una reunión, la quito, y así no se puede». También recordó a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, «que lleva 18 años gobernando», en alusión a que «tanto el PSOE como el PP, que estuvo menos años, lo han hecho mal y son culpables de la situación actual». La regidora la llamó «irrespetuosa» por «no ceñirse» al punto en debate, después de haber lanzado un «cállese, lecciones suyas, ninguna», a la concejala popular, Noelia Álvarez. La edil del PP había recriminado a la regidora su ausencia en la reunión con usuarios de las piscinas, su horario y su sueldo. El portavoz de C’s, Juan Carlos Fernández, intervino para decir que sentía «vergüenza ajena» y pidió disculpas a los vecinos «por este gallinero». La alcaldesa también pidió disculpas, aunque dijo no sentirse responsable de «generar la crispación», y advirtió que «esta presidencia no va a permitir que se la obvie».

tracking