Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

El concejal sobre los policías: "Se dejaron llevar por la emoción"

Califica la actuación de los agentes de conducta "inadecuada" que no "enturbia" a la plantilla de la Policía Local.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se dejaron llevar "por la emoción". Así ha definido esta mañana el concejal de Seguridad, Fernando Salguero, la actuación de los dos policías locales que respaldaron a Raquel Gago vestidos de uniforme, estando de servicio y dando claras muestras de cariño a la agente que un jurado popular ha encontrado culpable como colaboradora del asesinato de Isabel Carrasco.

Salguero ha asegurado que se trató de una conducta "inadecuada" que no "enturbia" a la plantilla de la Policía Local. Se dejaron llevar "por la emoción", ha dicho también Salguero.

El Ayuntamiento de León ha abierto un expediente informativo a los dos policías locales que ayer acompañaron a Raquel Gago hasta la Audiencia Provincial. Los policías locales, de uniforme y de servicio, mostraron evidentes muestras de cariño y apoyo a la que todavía es su compañera, y uno de ellos le llegó a pasar el brazo por el hombro a Gago, a la que el jurado por el juicio del asesinato de Isabel Carrasco la encontró culpable de los delitos se asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

Para tramitar el expediente, se nombrará hoy mismo a un agente instructor: en estos casos el técnico de administración general municipal encargado de la Policía Local. En los próximos días, el instructor del expediente tomará declaración a los policías protagonistas del mismo y a sus mandos a fin de resolver si los hechos tienen base para abrir un expediente disciplinario y su consiguiente sanción.

Desde los mandos policiales se ha puntualizado que, en ningún caso el apoyo de los policías fue premeditado, ya que los dos agentes eran los que estaban cubriendo el servicio en el bolardo de acceso al casco antiguo por la calle Lope de Vega. Según los responsables de los policías, cuando Raquel Gago accedió por este lugar para acudir a la sesión de la Audiencia -donde iba a decidirse sobre si seguía en libertad provisional o ingresaba en prisión tras el veredicto- saludó a los agentes y se "puso a llorar totalmente acongojada".

Aunque las mandos reconocen que la actitud de los agentes es totalmente "reprochable", sobre todo estando de servicio y en uniforme, destacan que el apoyo de los agentes sólo fue para consolar a una persona conocida "que se había venido abajo".

Fernando Salguero, concejal responsable de la Policía Local de León. RAMIRO

En la actualidad, la agente Raquel Gago está suspendida de empleo tras la apertura de un expediente disciplinario tras su detención por el asesinato de la presidenta de la Diputación. A pesar de ello y como marca la normativa, Gago sigue cobrando su salario base y la antigüedad laboral hasta que exista una sentencia firme.

La Audiencia de León ha resuelto hoy que Raquel Gago siga en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros hasta que se resuelvan todos los recursos que ha anunciado su abogado, incluido el que se vería en el Supremo, donde los casos tardan una media de dos años en llegar. Por tanto, no tendrá que ingresar en la cárcel.

El tribunal desestima así la petición de la Fiscalía y de las acusaciones particulares de ingreso en prisión particular, si bien, en razón al incremento del riesgo de fuga, le amplia la fianza en su día prestada en 30.000 euros y le da un plazo de 8 días para que la abone. Cuando abandonó la prisión en libertad condicional el 29 de enero de 2015, la Audiencia de León le impuso una fianza de 10.000 euros, a los que ahora se suman otros 30.000.

Raquel Gago, de 42 años, es la única de la tres acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación -todas ellas consideradas culpables de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas- que permanece en libertad provisional.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Raquel Gago. El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas. En el caso de Gago, el fiscal fijó  la petición de pena a 12 años por asesinato y atentado y 3 por tenencia ilícita de armas al ser considerada por el jurado popular como colaboradora del crimen.

tracking