Diario de León

PABLO JUNCEDA MORENO director general de sabadell herrero

León tiene el mayor potencial de crecimiento del banco en el mundo

Pablo Junceda, en la terraza de la sede de Sabadell Herrero en León, con el Palacio de los Guzmanes al fondo. JESÚS

Pablo Junceda, en la terraza de la sede de Sabadell Herrero en León, con el Palacio de los Guzmanes al fondo. JESÚS

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maría j. muñiz | león

El equipo de la Dirección Territorial de Sabadell Herrero en León es uno de los más premiados del grupo bancario en el cumplimiento de objetivos, y eso lleva a exigirles más. Tanto que en el último consejo consultivo de la entidad se presentó una ambiciosa previsión de crecimiento de la cuota de mercado en la provincia del 2,9%. Los resultados de 2015, con 6.000 nuevos clientes después de varios años de crecimiento, apuntalan la progresión del cuarto banco privado del país, que además prevé crecer otro 9% en crédito en León este año. El secreto, según su director general, es la fórmula de lo que llama el banco «glocal»: «Tiene lo mejor de una gran entidad, internacionalizada, y la cercanía de un banco local. Esa es la clave de futuro de los buenos bancos». Una clave en la que la apuesta tecnológica no está reñida con la banca de las pesonas, sino que caminan de la mano; y que mima tanto al mundo agrario como a las startups. Tradición y futuro.

—Acaban de presentar los resultados de 2015. ¿Qué datos le parecen más destacables?

—Tenemos una cuota en particulares del 13%, en empresas del 34% y en gran empresa del 80%. Y el crédito sigue creciendo, se aceleró de manera especial al cierre de 2015, algo importante cuando los datos económicos son claramente positivos. Crecemos en todos los ámbitos, desde hipotecas de particulares a empresas, y estamos apostando por el mundo inmobiliario. El año pasado aumentamos el crédito un 7,5% y este ejercicio nos hemos marcado el objetivo de crecer un 9%. Tenemos los mimbres para hacerlo.

—Este año se anuncia un nuevo ajuste en el entorno financiero, ¿cuál es la posición del banco en este escenario, dentro de su política de crecimiento internacional?

—Nuestra vocación es ser un gran banco, nacional e internacional. Somos el cuarto banco privado del país y a nivel internacional hemos dado un salto importantísimo: tras la compra de TSB somos el séptimo banco del Reino Unido, hemos consolidado la franquicia bancaria en Florida, tenemos licencia bancaria en México y el siguiente paso es Colombia y Perú,... Eso crea muchas sinergias para superar dificultades, pero no dejamos de ser un banco local, inglés en Inglaterra, mexicano en México y en León el mejor banco leonés.

—La apuesta por la tecnología también es clara en la entidad, con propuestas como Sabadell Wallet.

—La tecnología es clave para el futuro de la banca, y estamos volcados en ella. Pero en los lugares donde la tecnología no funciona tan bien tenemos que ser un banco de personas. Creo que la tecnología bien utilizada une a la gente, no la separa. Eso preocupa mucho en el banco. De todas formas, la relación con el banco será la que el cliente quiera, para eso ponemos a su disposición todos los canales: desde los digitales, como la Gestión Activa de Red, a la red de oficinas, muy tupida y con la que nos sentimos muy cómodos.

—¿Y cómo afrontan la imagen de la banca ante sus clientes, en unos años en los que los problemas de los ahorradores y la judicialización de los asuntos han sido polémicos?

—Durante la crisis hemos hecho cinco cosas que ratifican nuestras buenas prácticas de banca: no hemos hecho desahucios; no hemos comercializado productos que pudieran perjudicar a nuestros clientes por una deficiente información; hemos seguido vinculados a las actividades económicas, pero también culturales y sociales que nos han reclamado ayuda; nos hemos preocupado mucho por el futuro, por las universidades; y por último hemos incorporado a muchos jóvenes a trabajar con nosotros con contratos fijos. Todo esto nos diferencia.

—Asuntos como la inestabilidad política ¿afectan a la confianza de los clientes?

—La economía tiene un camino y la política otro, aunque la confianza está vinculada a la estabilidad. Creemos que la economía española seguirá entre las que más crecen de Europa, aunque sabemos que un funcionamiento ordenado de las instituciones ayuda a la economía. Nuestros políticos son conscientes de que tienen que arreglar problemas, y lo harán.

—Un crecimiento económico en el que se ha apostado con fuerza por el emprendimiento.

—Para que la cultura emprendedora prenda hace falta juventud preparada, y la tenemos; que no tenga miedo a abrise a los mercados, porque el 98,5% de su negocio está en el exterior; y apoyo en sus inicios. León, con una caída demográfica tan importante, sólo puede impulsar su economía creando nuevas empresas. Además, es necesario que nuestras compañías sean más grandes.

—La internacionalización es una asignatura imprescindible, y ahí las estructuras de los bancos son importantes.

—Tenemos presencia importante en Inglaterra, EE UU, Latinoamérica, hemos sido el primer banco español en China, Marruecos, Argelia,... Nacimos para apoyar a los empresarios hace más de un siglo, y en ese empeño seguimos.

—Hablaba de su implicación con la cultura y la sociedad. ¿Qué proyectos tienen?

—Queremos impulsar de manera especial el negocio vinculado al mundo agrario, que tiene mucho futuro en León. Y también vamos a seguir impulsando nuestra unidad de startups, con apoyo e incluso entrando en el capital de algunos proyectos. Y estamos siempre a disposición de la Universidad. Diputación, instituciones, ayuntamientos, organizaciones,... saben que tienen abiertas nuestras puertas, que nos apasionamos con sus proyectos. Y siempre estaremos vinculados a la ciencia, la cultura, el talento,... Todo esto necesita una economía que fluya.

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