Diario de León

SEGUNDA VUELTA

García Marín dice que repetir elecciones a rector es "injusto" y responde a presiones

"Ya había un ganador y ya no había nada más que hablar", afirma

García Marín en su despacho de la ULE

García Marín en su despacho de la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato a rector de la Universidad de León (ULe) Juan Francisco García Marín ha dicho hoy que la decisión de la junta electoral de la institución académica de realizar una segunda vuelta de las elecciones es "injusta", "arbitraria" y que "solo responde a las presiones del "perdedor", José Luis Chamosa.

En una rueda de prensa, García Marín ha recordado que él ganó las primeras elecciones al obtener mil votos más que el otro candidato y que en los estatutos de la ULe no se habla de que sea necesaria la mayoría absoluta.

Además, ha dicho que en anteriores votaciones de este tipo tampoco se han contabilizado los votos en blanco, por lo que se trata de un hecho "insólito y sin precedentes".

"Ya había un ganador y ya no había nada más que hablar", ha afirmado. Además, ha lamentado que el hecho repetir las elecciones perjudica a la Universidad "donde se ha creado un clima de tensión".

Aún así, García Marín ha asegurado que afronta la segunda vuelta de las elecciones, cuya fecha se conocerá previsiblemente hoy, con la misma ilusión y con respeto a todas las personas, a las que ha invitado "a no dejarse llevar por nada".

En este sentido, ha criticado que la decisión de repetir la votación se ha basado en las presiones que ha ejercido el otro candidato "que ha utilizado todos los medios que tenía a su alcance para forzar una segunda vuelta".

"Ha habido una difamación constante y un clima de tensión y confusión en la sociedad y en la comunidad universitaria", ha asegurado, al tiempo que ha agregado que por parte de su equipo "jamás se ha coaccionado a nadie".

Ha asegurado que contra la decisión de realizar una segunda vuelta electoral no van a solicitar medidas cautelares "porque paralizarían todo y volverían a perjudicar a la Universidad", pero no descartan interponer un recurso "porque hay que dejar las cosas claras".

La junta electoral de la ULe resolvió el pasado jueves convocar una segunda vuelta de las elecciones a rector para suceder a José Ángel Hermida, tras atenderse las reclamación del candidato José Luis Chamosa. Aunque estaba previsto que ese día se proclamase oficialmente al vencedor de las elecciones, el catedrático de Sanidad Animal Juan Francisco García Marín, este órgano convocó una segunda vuelta tras estudiar las reclamaciones presentadas por ambos candidatos, ya que el ganador también recurrió los resultados del 10 de marzo.

La junta electoral de la ULe, presidida por el profesor Ángel Alonso, acordó por mayoría anular el nombramiento provisional del candidato Juan Francisco García Marín al entender que es preciso tener en cuenta los votos en blanco en el momento de establecer la barrera electoral.

"Si al hacerlo "no se consigue la mayoría absoluta, no se puede nombrar a un candidato en primera vuelta", explicó Alonso.

Chamosa registró una reclamación contra el acto de proclamación provisional de resultados en primera vuelta de las elecciones al detectar la falta del cómputo de los votos en blanco y pidió una segunda votación.

Según Chamosa, el artículo 79 del estatuto de la Universidad de León precisa que "será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre más de la mitad del valor numérico de la suma de los votos a candidaturas, válidamente emitidos, ponderados conforme a lo dispuesto en el presente artículo". Asegura que el Reglamento Electoral de la Universidad de León, al igual que la legislación estatal en materia electoral, contempla el voto en blanco como voto válido, y no lo equipara al voto nulo, cosa que ha ocurrido en el recuento de papeletas del pasado 10 de marzo, no haciéndolo partícipe, por tanto, para el cálculo total de la barrera electoral. Este hecho, a su juicio, sería determinante para convocar una segunda vuelta en las elecciones a rector de la ULe.

Inicialmente, la junta electoral de la ULe aceptó que se computasen los votos en blanco para calcular las ponderaciones y aún así se mantiene la victoria de García Marín por más de un punto porcentual. EFE

tracking