Diario de León

«Fue lo mejor que pudimos hacer»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número 1 de la calle Menéndez y Pelayo, en el barrio de San Mamés, es uno de los últimos edificios que ha instalado un ascensor en León. «Lo mejor que hemos hecho», dice Gabino Hernández, que es presidente de la comunidad de vecinos desde hace cuatro décadas. Cuando llegó al barrio, recuerda, no había apenas casas, ni siquiera aceras en la zona. «Entonces la mayoría éramos jóvenes y no sentíamos tanto la necesidad de disponer de un ascensor», explica.

El edificio tiene cinco plantas y 10 vecinos, además de tres locales y cuenta con una antigüedad de 44 años. Lo primero que decidieron fue excluir a los propietarios de los locales, aunque lo más importante para Gabino fue la implicación de los vecinos, empezando por los de los primeros pisos, donde, como anécdota, viven los más jóvenes.

El ascensor lo estrenaron en enero de 2014 y fue el mejor regalo de Reyes para algunos de sus moradores, como una señora de 96 años que vive en el cuarto, o un señor con marcapasos en el quinto. No fue fácil la tramitación. Gabino recuerda que les llevó más de año medio y tuvo que salvar inconvenientes para lograr la propiedad común del hueco del ascensor, que obligó a derribar algunas carboneras y a compensar a algunos propietarios. En su caso también derribaron la escalera. «Durante 15 días no podíamos entrar entre las 8 de la mañana y las seis de la tarde», recuerda.

tracking