Diario de León

LAS CUENTAS PROVINCIALES

La Diputación se 'encuentra' 60,8 millones de euros que podrá invertir en obras

El dinero "inesperado" no se gastó en 2015, cuando la institución estaba sumida en la investigación de la Púnica

Pleno de la Diputación de León

Pleno de la Diputación de León

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

60,8 millones de euros. Es la cantidad que la Diputación de León ha encontrado de superávit al liquidar el ejercicio de 2015. Un remanente con el que no contaba y que pasa ahora al capítulo de inversiones de la institución provincial. 

Un dinero "inesperado" que ha centrado el debate del pleno de la Diputación de León, que dio hoy luz verde al informe de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto general de la institución provincial, que registró un superávit “histórico” que asciende a 134 millones de euros de remanente de tesorería, de los que esos 60,8 millones podrán destinarse directamente a inversiones. Además, el remanente en el caso del Instituto Leonés de Cultura (ILC) asciende a 13 millones, de los que también están disponibles 1,4 millones, unos remanentes que ascienden a 1,3 millones en el caso del Patronato de Turismo y a 3,2 millones del Consorcio del Aeropuerto de León.

El dinero no se gastó en 2015, cuando la institución estaba sumida en la investigación de la Púnica, que acabó con la detención e imputación del presidente Marcos Martínez Barazón, y ahora engorda la capacidad inversora de la Diputación. El diputado Matías Llorente, ahora de la UPL, pidió durante el pleno esta mañana que ese dinero se invirtiera directamente en "la gente, en los pueblos". Su intervención fue contestada por el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, que garantizó que la cifra iría destinada a inversiones que él calificó con el término de "sostenibles" y que luego especificó que serían las partidas de Juntas Vecinales, los Planes Provinciales y los planes de Carreteras.

Los grupos de la oposición en la institución provincial reclamaron que ese dinero aparecido se invierta y no se destine a la reducción de deuda sino para mejoras en la provincia y que estas repercutan en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

La UPL pidió que parte de esos ingresos extraordinarios engordasen partidas que está dotadas con menos dinero, como el arreglo de caminos rurales. Llorente ironizó sobre la aparición de los 60,8 millones que achacó a las situaciones irregulares vividas en la Diputación durante la anterior legislatura, con el asesinato de Isabel Carrasco, la investigación de la Púnica y la imputación del que era presidente, Martínez Barazón.

Matías Llorente se preguntó si esos datos son buenos “en una provincia que agoniza” y con grandes datos de despoblación. “Espero que el año que viene se pueda invertir, porque hay muchas necesidades en esta provincia”, y confió en que ese superávit no se destine a pago de deuda sino “a cubrir necesidades de la provincia”, dijo y pidió que se desarrollen “aunque sea titiriteros”.

En la misma línea se expresó el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que consideró que en la institución provincial no se está “para ahorrar, sino para gastar y ayudar a la gente”, finalizó.

El portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, propuso que se incremente la partida destinada a las juntas vecinales y al Consejo Comarcal del Bierzo, así como poner en marcha un Plan de Carreteras que podría incluso alcanzar los 17 millones de euros y que “vendría muy bien a la provincia”, dijo.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón recordó, ante la petición de los socialistas de destinar parte del dinero a las juntas vecinales, que ya se ha expresado la voluntad política de aumentar este plan, algo que ahora “falta concretar”, declaró. 

tracking