Diario de León

LA REESTRUCTURACIÓN DEL BANCO

Banco Ceiss quiere modificar las condiciones de trabajo, movilidad geográfica, suspender el convenio y echar a 1.120 trabajadores

al Alega el desplome del negocio tradicional y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ahorro de costes

Los Servicios Centrales de Caja España en el Portillo

Los Servicios Centrales de Caja España en el Portillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No será sólo el despido de 1.120 trabajadores, uno de cada tres. La reestructuración del Banco Ceiss afectará a todos los centros de trabajo y zonas de influencia del banco que forman la antigua Caja España y el resto de las cajas de la Comunidad. La entidad también pretendería aplicar una modificación sustancial en las condiciones de trabajo de la plantilla, movilidad geográfica e inaplicación del convenio vigente, con lo que -según los sindicatos- se intentaría al igual que en otras ocasiones rebajar el número de trabajadores afectados por la reestructuración. En esta primera reunión la empresa no ha aclarado qué oficinas desaparecerán ni con qué criterios a pesar de las preguntas de los sindicatos.Las negociaciones oficiales el próximo jueves día 7.

Según los representantes sindicales que han participado en la primera reunión, la entidad, integrada en el Grupo Unicaja, ha "dibujado un panorama muy negro que justificaría la reestructuración que se ha puesto encima de la mesa debido al desplome del negocio tradicional y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ahorro de costes".

Una propuesta en el inicio de las negociaciones con la que siempre ha trabajado la antigua Caja España en los sucesivos planes de reestructuración laboral que ha realizado, propiciados primero por su fusión con Caja Duero y, posteriormente, con la integración de las dos entidades en el Grupo Unicaja.

Responsables de Banco Ceiss trasladaron hoy la representación legal de los trabajadores que la entidad quiere iniciar un proceso de negociación previo a la reestructuración de la plantilla, que afectará  a un máximo de 1.120 puestos de trabajo.

En esta primera reunión, la dirección del banco presentó los detalles de las razones de su reestructuración: "Garantizar la competitividad a largo plazo y mantener el liderazgo en sus territorios de referencia", señala un comunicado.

Esta medida, explicaron, es consecuencia tanto de los requerimientos de la Comisión Europea,  como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que "hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia".

Desde el banco afirmaron que la reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales "posibilitan también este proceso de reducción de costes". "El nuevo modelo de negocio integrado requiere un redimensionamiento de plantilla, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red", incidieron.

Banco Ceiss tiene previsto completar los requerimientos impuestos por la Comisión Europea dentro de su plan de reestructuración para 2016, que incluían, entre otros, los siguientes aspectos: focalización de la red de oficinas en sus territorios de origen (Castilla y León, Madrid y Cáceres), venta ordenada de participaciones empresariales y reducción de plantilla.

Este proceso permitirá a Banco Ceiss, siempre según la entidad, "afianzar sus niveles de solvencia, aprovechando las sinergias surgidas de la integración en el Grupo Unicaja". Igualmente, trasladaron que esta medida le permitirá incrementar su "eficiencia" y "alcanzar la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, y continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes".

"Banco Ceiss inicia este proceso desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes", concluyeron.

tracking