Diario de León

josé luis chamosa

«El ránking no juzga la situación actual de la ULE»

«Tenemos que aprovechar el excelente capital humano del que disponemos, potenciando la oferta formativa a todos los niveles».

José Luis Chamosa, catedrático de Filología Inglesa, en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante los últimos ocho años ha sido vicerrector de Relaciones Internacionales con los dos últimos mandatos de José Ángel Hermida como rector de la

José Luis Chamosa, catedrático de Filología Inglesa, en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante los últimos ocho años ha sido vicerrector de Relaciones Internacionales con los dos últimos mandatos de José Ángel Hermida como rector de la

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NUEVA CITA CON LAS URNAS Han pasado 29 días desde el 10 de marzo y los 13.128 miembros de la comunidad universitaria de León están llamados de nuevo a las urnas mañana, cuando se celebra la segunda vuelta para decidir entre Juan Francisco García Marín y José Luis Chamosa. El peso del voto de los diferentes estamentos está ponderado: el 51% es para el PDI funcionario, el 16% para el PDI Laboral, el 8% para el PAS y el 25% para los alumnos. Diario de León ha seleccionado una representación de cada uno de ellos para que planteen sus cuestiones a los candidatos. Hoy responde José Luis Chamosa.

■ El PAS siempre ha sido un colectivo poco atendido en la Universidad de León. Durante muchos años se ha hablado de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo. Queremos saber cuándo se desarrollará esta RPT si sale elegido rector.

La elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo ha de iniciarse de manera inmediata una vez celebradas las elecciones. Con un estudio previo de necesidades habrá de negociarse con junta de personal y comité de empresa para tenerla lista antes de fin de año.

■ Qué opinión le merece el último ránking de la Fundación BBVA en el que la Universidad de León aparece entre las peores de España. ¿Cómo pretende superar esta situación?

El informe de la Fundación BBVA coloca a las universidades españolas en rangos y no en un ránking tradicional. En su introducción se lee que prima la valoración de las universidades más grandes y de las politécnicas: nuestra universidad no encaja en ninguno de esos perfiles. Valora muy positivamente la calidad docente de la Universidad de León y señala algunas de sus fortalezas investigadoras. En mi exposición del programa electoral he defendido una y otra vez la prioridad de la formación permanente de los docentes y el fortalecimiento de nuestra capacidad investigadora con el apoyo decidido a los grupos consolidados desde una oficina técnica, que potencie su capacidad de competir. Negociar el nuevo programa marco de manera decidida es determinante para obtener nuevos recursos que compensen la escasa financiación que nuestra Universidad recibe de la Junta. Existe una relación directa entre recursos y posicionamiento en ránkings: me comprometo a obtener más recursos que nos hagan más competitivos. Quisiera hacer notar que la mayoría de los datos para elaborar este informe se refieren a cinco o seis años atrás, lo que da idea de que no juzga la situación actual sino cómo era la Universidad leonesa entonces.

■ Tras ganar las elecciones, ¿cuál será su postura respecto a la gerencia? Habrá un equipo o un gerente y cuál será su asignación.

Habrá un gerente y se tomarán decisiones consensuadas con nuestro personal de administración y servicios para establecer una estructura funcional de gestión y toma de decisiones. Habrá de fijarse un sueldo en función del perfil y la experiencia: dadas las circunstancias del mercado de trabajo en España seguramente se podrá conseguir una excelente relación entre gasto y capacidad.

■ ¿Qué propondría para mejorar la situación del Hospital Veterinario: qué fórmula emplearía, de qué presupuesto lo dotaría, cuál sería la dotación de personal…?

Lo que hay que tener claro es que el Hospital Veterinario es un hospital clínico: su principal misión es la enseñanza. No puede haber fórmula que no incorpore a los docentes de la Facultad de Veterinaria como elemento central de su personal, exactamente igual que pasa con los hospitales clínicos para humanos. Siendo este el punto de partida irrenunciable hay que tener claro que ningún hospital docente se autofinancia con su actividad. Lo habitual es que las administraciones aporten una cantidad equivalente a la que generan sus casos: en el de León estaríamos hablando de unos 250.000 euros al año. Como estamos hablando de un hospital hay que recordar que las urgencias han de atenderse 24 horas al día todo el año y esto supone la dedicación de unas cuatro o cinco personas a tiempo completo, más personal de apoyo. Es imprescindible, también, disponer de especialistas en algunos campos (diplomados europeos). El hospital dispone de tres profesionales vinculados y otros tres no vinculados. Quiero subrayar que nuestro Hospital Clínico ha conseguido gracias al esfuerzo de sus docentes y profesionales acercarse al umbral de los 50 casos clínicos por alumno: ello permitiría cumplir con el requisito que marca la acreditación europea. Cualquier cambio en la dinámica actual pondría en grave peligro lo conseguido.

■ Hay carreras en las que los alumnos matriculados son muy pocos y parece que acabarán desapareciendo. ¿Qué planteamiento va a tomar frente a estas titulaciones con poca demanda y poca oferta laboral?

Además de la promoción y publicidad de los estudios que tienen menos demanda hay que implementar fórmulas como las titulaciones dobles o la oferta semipresencial u online, que ya han tenido notable éxito en algunas de nuestras carreras, como es el caso de Ciencias Medioambientales e Ingeniería Agroforestal o Información y Documentación. Tenemos que aprovechar el excelente capital humano del que disponemos potenciando la oferta formativa a todos los niveles.

■ ¿Por qué en carreras como Enfermería están tan mal organizadas las prácticas, una asignatura la dan cinco profesores sin coordinarse…y supongo que esta situación se hará extensible al resto de las titulaciones?

En Enfermería existen dos tipos de prácticas: las clínicas y las de laboratorio. Me sorprende el tenor de la pregunta porque manifiesta desconocimiento del planteamiento curricular de la titulación: hay que tener en cuenta que solo en los últimos años hemos podido contar con asociados clínicos (que con el anterior equipo rectoral no existían), que son profesionales de centros sanitarios altamente cualificados que trasladan al estudiante una relación formativa única con los pacientes, somos referencia en la comunidad en este tipo de actividad académica, nuestros graduados están altamente solicitados y muchos de ellos ejerzan en otros países de la Unión Europea. Las prácticas están muy bien organizadas: quizás falte el conocimiento au fait de la vida hospitalaria que permita emitir juicios de valor con conocimiento de causa. Por lo que hace a infraestructura docente nuestra dotación es de primera línea y se compara ventajosamente con la de otras universidades del entorno.

■ Al principio, a los profesores laborales nos dijeron que las plazas de contratado iban a seguir un camino paralelo, pero no ha sido así. ¿Cuáles son los criterios que se van a fijar para el acceso a la plaza de profesor titular?

Los criterios no son otros que estar acreditado para el acceso al cuerpo de titulares de universidad. La oferta pública de empleo, que se negocia año a año con el comité de empresa, marcará el ritmo al que estas transformaciones tendrán lugar.

■ ¿Qué va a hacer para eliminar las diferencias entre el profesor laboral y el funcionario? Hacemos el mismo trabajo y en muchos casos se nos exige más y la retribución no es la misma.

Como he tenido oportunidad de repetir numerosas veces en este periodo electoral reclamaré del Gobierno autonómico la activación de las categorías de contratados doctores previstas por la ley y existentes en otras comunidades autónomas, así como el reconocimiento salarial de todos los complementos docentes e investigadores. La Universidad de León será exigente en la negociación con las autoridades competentes en la materia para conseguir que estas justas reivindicaciones sean oídas y atendidas.

■ ¿Qué plantilla de Universidad se plantea? ¿Sólo sacarán las plazas de catedrático o piensa promocionar también a los laborales más inestables?

Las promociones son un derecho que se extiende a todos los colectivos y no puede haber uno privilegiado sobre otro. Es prioritario, sin embargo, solucionar las situaciones de precariedad. Estas son decisiones que se toman como resultado de un proceso de negociación y no pueden, en ningún caso, quedar al albur de la decisión personal de nadie.

■ ¿Qué estrategias tiene planteadas para rejuvenecer la plantilla de personal docente e investigador? La media de edad es muy alta y en centros como el mío el titular más joven tiene 40 años.

El envejecimiento de las plantillas exige un plan de dotación de ayudantías que permita la formación de los que están llamados a sustituir a la generación que llega al final de su vida profesional. Hay que negociar de manera urgente un plan de dotación de este tipo de plazas con centros y departamentos que asegure la pervivencia de las titulaciones y los grupos de investigación que componen la oferta formativa y la capacidad investigadora de la Universidad. Me comprometo a redactar un plan a cuatro años en este campo.

■ En una ingeniería técnica son fundamentales las relaciones con el sector empresarial. ¿Cómo piensa potenciar las relaciones con las empresas para que los alumnos puedan realizar más visitas y más prácticas?

Además de las prácticas en alternancia y curriculares hemos diseñado un plan ya negociado con los principales agentes sociales para desarrollar la interfaz universidad-mundo profesional. En la actualidad, una proporción que se acerca al 50% de los titulados hacen prácticas en empresas e instituciones. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Fgulem se oferta un número muy importante de plazas en Europa, que dan una dimensión internacional a los currículums de los estudiantes.

■ ¿Va a elaborar un protocolo para erradicar el acoso laboral y el acoso entre los propios alumnos? En la Universidad de León se dan estas circunstancias y nunca se ha abordado ningún plan al respecto.

Nuestro compromiso con una política de valores altamente exigente está en el centro de nuestra concepción. Como está demostrando este periodo electoral, no siempre es fácil mantener el rumbo cuando tienes que enfrentarte a la demagogia y al todo vale. La defensa de los derechos individuales y la dignidad de la persona serán siempre nuestro principio rector.

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