Diario de León

La Junta estudia incluir en la red de biomasa al hospital

La caldera se ubicará junto a los depósitos de Cantamilanos tras las críticas en Eras.

Los responsables públicos visitaron ayer la nueva caldera de biomasa del CHF. RAMIRO

Los responsables públicos visitaron ayer la nueva caldera de biomasa del CHF. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Aunque su avance se circunscribe por ahora a la tramitación administrativa, la red de calor alimentada por biomasa de León suma potenciales beneficiarios. La Junta, que desarrollará el proyecto a través del Somacyl, «está estudiando» ahora la inclusión del Hospital de León, que gasta 1,5 millones de euros en gasóleo para calefacción y agua caliente, dentro de los edificios públicos que serán abastecidos con este sistema de energía, según avanzó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien abundó en que los 6,3 millones de euros previstos están «abiertos a otros ámbitos que puedan incorporarse, como la Universidad». Los dos centros básicos se sumarían a los que ya hay planificados: el centro del Fuego, el Musac, el Ente Regional de la Energía (Eren), la delegación provincial de la Junta, el auditorio Ciudad de León, las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, el colegio Camino del Norte y el IES Eras de Renueva; mientras que en una fase posterior se abrirá la posibilidad a las comunidades de vecinos del entorno a que se enganchen si consideran oportuno al abastecimiento de calefacción y agua caliente.

La caldera se ubicará finalmente en una parcela aneja a los depósitos de agua de Cantamilanos, descartado ya el solar de la trasera del IES Eras de Renueva por las críticas vecinales, como confirmó el alcalde, Antonio Silván. La iniciativa está ahora a falta de «un 20% de la redacción del proyecto», como calculó el director del Somacyl, José Manuel Jiménez, quien estimó que «en unos seis meses podemos estar empezando obras de colocación de la central de la caldera», mientras que «todas las zanjas y distribución por la ciudad será más largo». La instalación generará 25.000 megavatios anuales y consumirá 8.000 toneladas de biomasa.

Más cercano emplazó el director del Somacyl el proyecto para la renovación de la iluminación de la ciudad con tecnología led. Aunque Juan Carlos Suárez-Quiñones anunció en septiembre que antes de final del pasado año estaría licitado el proyecto, no será hasta «dentro de dos o tres meses», como admitió Jiménez, cuando se aprueben los pliegos y se saque a la contratación pública el cambio de 20.000 puntos de luz. Una iniciativa que costará 11,8 millones de euros que aportará la Junta por medio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que el Ayuntamiento de León tendrá que devolver en 10 años a partir de los ahorros en el consumo, cuya factura se calcula que pasará de 2,8 millones a 850.000 euros anuales.

tracking