Diario de León

POLÉMICA EN LA CIUDAD

El consejero encuentra una fuerte oposición al traslado del Conservatorio

Educación mantiene “en principio” los bajos del estadio de fútbol como lugar elegido salvo que haya "argumentos" que Rey no ha encontrado "convincentes"

El consejero de Educación, Fernando Rey, respondió a una multitud que le esperaba en el Conservatorio de Santa Nonia

El consejero de Educación, Fernando Rey, respondió a una multitud que le esperaba en el Conservatorio de Santa Nonia

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO / S. GALLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No convenció. El rechazo de la comunidad educativa le quedó claro hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, quien escuchó centenares de personas congregadas en el vestíbulo del conservatorio que le subrayaron el rechazo del traslado al anexo del campo de Fútbol.

"No nos vamos", gritaron a coro ex alumnos, alumnos, padres, profesores, a quienes se enfrentó a pecho descubierto el responsable de la administración autonómica con sus argumentos.

Pero ni la insistencia en que será "un conservatorio de primera", ni de que se resolverán los problemas de inseguridad de la zona hicieron que cambiaran de opinión. No lo hace tampoco por ahora Rey, quien aludió a su obligación de velar por "el interés público" para "en principio" no dar marcha atrás a la decisión.

"Salvo que haya argumentos"

Rey, defendió ante la comunidad universitaria del conservatorio profesional de música de León que los bajos del estadio de fútbol Reino de León es el lugar  “idóneo” para albergar en el plazo de dos o tres años el conservatorio leonés y sigue siendo “la mejor opción” atendiendo al interés general de la ciudadanía, y no a los intereses generales. Por eso, declinó “en principio” dar marcha atrás en la decisión anunciada la semana pasada “salvo que haya argumentos”.

Y es que las razones que hoy ofrecieron los alumnos, padres y profesores del centro escolar en una asamblea improvisada y multitudinaria a la entrada del centro no resultaron suficientes para el consejero de Educación. “Ha sido un ejercicio de realismo democrático”, reconoció Rey, que sin embargo apuntó a que no fueron “del todo convincentes” porque se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un nuevo conservatorio en casi 5.000 metros cuadrados de espacio, lo que permitiría hacer “un gran conservatorio”, garantizó.

Por el contrario, la alternativa que da la comunidad académica es mantenerse en ese edificio y acometer las mejoras en él. “Sigo pensando que es una gran oportunidad de tener un buen conservatorio, habrá que buscar soluciones” insistió el consejero, en relación a la seguridad, por ejemplo, que incidió en que “tendrá que cambiar” porque la propia evolución permitirá que aquella zona “esté mejor”, señaló. “Hay argumentos contradictorios, muy respetables, pero también he oído argumentos interesantes sobre cómo potenciar el continente y el contenido del conservatorio”, añadió.

Rey, que tuvo que escuchar el canto unísono de la comunidad académica negándose al traslado al edificio anexo al estadio de fútbol, reiteró que “técnicamente es el lugar idóneo” para contar con un conservatorio “excelente”, y en relación a la posibilidad de buscar una alternativa, recordó que la Alcaldía “pensó que podía ser un buen espacio” teniendo en cuenta que 500 alumnos “no pueden estar en cualquier lugar”.

De cualquier forma, Rey confió en que el proceso se desarrollara “en colaboración y diálogo” con los padres y profesores, aunque puntualizó que hasta el momento no se había hablado con ellos porque “una decisión de este tipo no se somete a referéndum porque no es la subasta del pescado”, declaró. Por último, en relación a la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, que hace solo unos días dijo no conocer el estado del proyecto, el consejero apostilló que se trata de un asunto “muy importante” del que Rey se ha encargado “personalmente” mientras que Villanueva, pese a tener conocimiento de esta iniciativa “tenía embargada la información”, señaló.

Por parte de la comunidad educativa, la directora del conservatorio de música, María Jesús Astorga, dijo sentirse “bastante perpleja” después de haber escuchado las palabras del consejero porque “todos estamos ciegos y él tiene la razón”. Astorga reconoció que, en la piel de Fernando Rey se sentiría “bastante sola” y ante una multitud como la que hoy ha abordado al consejero de Educación “me replantearía las cosas y habría que hacer un acto de reflexión”, apeló.

La directora del centro insistió en que los criterios que exponen son “muy pensados”, de ahí que tras el encuentro con el responsable de Educación de la Junta se hayan quedado “un tanto decepcionados” ante la falta de voluntad por rectificar en la decisión de trasladar el conservatorio al anexo del estadio. “Teníamos esperanzas de que el consejero, viendo la reacción, cambiara de postura”, reconoció Astorga, que incidió en que las decisiones y propuestas se basan “en las experiencias que tenemos”, concluyó. 

tracking