Diario de León

POLÍTICA

Luis Aznar pide al ministro Soria que deje su cargo: está haciendo “daño” al PP

El senador leonés del Grupo Popular sostiene no ve “edificante” que cargos públicos tengan sociedades ‘offshore’ y asegura que el ministro ha gestionado “muy mal" este asunto

Luis Aznar, Alfonso Rodríguez Hevia y Esther Muñoz en el Senado

Luis Aznar, Alfonso Rodríguez Hevia y Esther Muñoz en el Senado

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por la provincia de León Luis Aznar aseguró hoy que el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, debería dejar su cargo en el Gobierno si son ciertas las informaciones periodísticas que lo implican en el caso denominado como los ‘papeles de Panamá’.“Si tiene eso y no lo sabe explicar váyase y no nos haga dar explicaciones sobre algo que ni nos importa, ni nos compete”, dijo en una entrevista a Es Radio Castilla y León.

“Simplemente con que fuera cierto lo que hoy se está sabiendo yo creo que debería irse”, reflexionó Luiz Aznar, quien se sumó de esta forma a la posición que expresó en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, que también es vicesecretaria de Acción Política del PP en Castilla y León. El senador recalcó que “no es justificable” ser miembro de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

En ese sentido, el dirigente leonés aseguró que no le “gusta” cómo evoluciona este asunto que relaciona al ministro canario con sociedades ‘offshore’, radicadas en paraísos fiscales. “Yo si fuera él, y si fuera cierto lo que se va diciendo, yo me iría”, dijo Luis Aznar, quien aseguró que José Manuel Soria ha gestionado “muy mal” este asunto. “Está haciendo daño a él mismo y al partido”, apostilló Aznar.

“No se comete una ilegalidad, pero hay que ir más allá en el caso de los cargos públicos, porque tener una sociedad ‘offshore’ es una presunción de culpabilidad y así lo entiende la sociedad”, expuso Luis Aznar, quien añadió que no es “edificante” que los dirigentes que intentan ser “modelo en cada uno de los países democráticos de la UE sean “propietarios de sociedad extrañas” que funcionan en “países de dudosa claridad y transparencia”.

Está previsto que el ministro comparezca el lunes por la tarde ante la comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los ‘papeles de Panamá’. Informaciones periodísticas aseguran este jueves que Soria y su hermano Luis fueron administradores de la firma Mechanical Trading Limited, una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal. La mencionada sociedad ‘offshore’ estaba gestionada asimismo por otra entidad filial de BBV Privanza que abrió a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa en Bahamas UK Lines Limited.

“Yo creo que lo que hay que lavar es a todo el que haya tenido que ver lo más mínimo con la corrupción. Ahí sí hay que ser implacables”, dijo el senador, quien aseguró que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, deberá ser echado del PP si tiene la más “mínima mancha”. No obstante, de momento, aseguró que se ha montado un “show” para abordar un asunto urbanístico de hace años.

Financiación autonómica

Por otra parte, el político leonés se refirió a las diferencias que han manifestado sobre el déficit público el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Luis Aznar respaldó la posición defendida en los últimos días por Herrera, que se ha negado a realizar recortes en el presupuesto de la Comunidad para este año, como ha pedido el Gobierno.

Un día antes de que se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el déficit de Castilla y León, que se situó en el 1,33 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico el pasado año, Aznar aseguró que no es fruto de una “mala gestión” económica de la Junta, sino del modelo del sistema de financiación autonómica. Precisamente, Herrera suscribió esta semana un acuerdo con los cuatro grupos mayoritarios de las Cortes sobre esta cuestión.

tracking