Diario de León

UN EXAMEN QUE ACABÓ EN LOS TRIBUNALES

Diez maestros de León recurrieron la oposición de 2009 'juzgada' por el TSJ

Tras la sentencia del TSJCyL podrían lograr una plaza fija o ganar antigüedad

Oposiciones a maestro

Oposiciones a maestro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Una decena de maestros leoneses se encuentran entre los 80 opositores que recurrieron ante los tribunales la existencia de cupos de aprobado por tribunal en la celebración de las pruebas en Castilla y León en el 2009 convocadas por la Junta. Ahora, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya fallado a su favor, están pendientes de que puedan conseguir la ansiada plaza fija en el cuerpo de maestros funcionarios o que, si la lograron en siguientes convocatorias, ganen antigüedad desde aquella época. La portavoz de la Plataforma de Opositores al Cuerpo de Maestros de Castilla y León 2009, Silvia Martínez, indica que aún están pendientes de que la Junta decida si recurre o no la sentencia y después de que comience todo el proceso de baremación, que sumará los puntos de cada opositor a los cuatro puntos o más que recibieron como nota tras el examen. La sentencia «reconoce el derecho de los recurrentes que hubieran obtenido la calificación de 4,000 puntos o superior en la fase de oposición a acceder a la fase de concurso», en relación al cupo fijado para aprobados denunciado por los opositores, a los que se les exige el cinco para entrar en el concurso.

Así, todos aquellos con más de un cuatro podrán competir por una plaza como si hubieran aprobado, sumando sus puntos de entonces. De este modo, si logran una puntuación alta entre todos aquellos que ya aprobaron en el 2009 podrían hacerse con un puesto fijo de funcionario y con la correspondiente antigüedad de aquel año. Desde la plataforma indican que esta medida no afectará a los que en su momento aprobaron y lograron la plaza y que están pendientes de que el tribunal especifique, como da a entender en la sentencia, si la Junta debe «crear plazas a mayores para ellos». En principio, esta sentencia judicial tampoco debería repercutir en la convocatoria prevista para este verano al cuerpo de maestros.

«Queríamos demostrar que se habían rebajado las notas y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también lo consideró así», concretan desde la plataforma. En las oposiciones de 2009 se convocaron 1.100 plazas en las diferentes especialidades y aunque hubo más de ocho mil solicitudes para concurrir al examen de la oposición, finalmente sólo se presentaron seis mil. Las pruebas se repartieron por las diferentes provincias y en León se realizó la de Inglés. «En 2011 no hubo cupos y por cada plaza convocada aprobaron una media de nueve opositores, en el 2009 no se llegó ni siquiera a los dos», concreta la portavoz de los afectados, quien recuerda que los maestros que decidieron llevar el caso a los tribunales «han recibido amenazas y presiones».

tracking