Diario de León

El futuro pasa por el dron

«Para dar envidia a Amazon o Google»

Quince alumnos, de diferentes carreras, llevan a cabo en Cartum sus trabajos de fin de grado relacionados con los vehículos no tripulados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cartum es la sección del Instituto de Automática y Fabricación de la Universidad de León dedicada a los drones, los RPAs o los vehículos no tripulados. El grupo arrancó en 2014 y ya cuenta con un centenar de miembros muy activos, en diferentes ramas y proyectos. De hecho, quince de ellos son alumnos que en muchos casos están compaginando sus prácticas con el trabajo de fin de grado y que de alguna u otra forma están relacionados con los drones. Informáticos, aeronáuticos, ingenieros electrónicos o mecánicos e incluso una ingeniera de Energía trabajan en pequeños proyectos individuales que buscan desde que un dron sea capaz de leer un código QR para, sin intervención del ser humano lo lleve a un destino fijado, que desarrolla José Aveleira, mientras que el fin de Judith González es conseguir baterías de hidrógeno, más duraderas y menos contaminantes que las de las actuales de litio.

Todos son conscientes de la importancia de los drones y sueñan con un objetivo: «Dar envidia a Amazon o Google para que vengan a León a buscar trabajadores o a comprar algunos de los modelos que estamos desarrollando», explica abiertamente Ernesto Fernández, quien desarrolla su proyecto en el marco de la ciberseguridad de los drones. Javier Díez, además de en Cartum está muy ligado a Auvsi Spain, y su trabajo de fin de grado aborda un sistema de posicionamiento, fundamental para el desarrollo de Drotium.

El informático Francisco Abián está desarrollando un complejo sistema de navegación en enjambre, «para que los drones trabajen de forma sincronizada, como si fueran uno solo» mientras que Manuel Rodríguez centra su investigación en un brazo robótico para que los RPAs puedan recoger los paquetes. Conseguir un mapa 3D al unir la información de unos sensores y las cámaras fotográficas es la compleja apuesta de Hugo Baro. Y estos son sólo algunos ejemplos de los trabajos que ya desarrollan los universitarios en el entorno de Cartum.

Todos tienen claro que «el futuro está en el dron» y, por este motivo, reclaman la implicación de toda la Universidad y de sus estudiantes, no sólo de las ingenierías, también de los alumnos de Márkéting, de Económicas, de Derecho o incluso de los filólogos y biólogos para dar respaldo a un proyecto común, que precisa de todos ellos: que León sea referente en el ámbito de los vehículos no tripulados. Por este motivo, apuestan por abrirse a un gran proyecto que además podría convertirse en un futuro trabajo. «Para que León sea referencia necesita que trabajemos con constancia y si todos ponemos nuestro grano de arena finalmente será una realidad», indica Judith González, que estudia Energía.

«Cartum te permite dar un salto de calidad, porque trabajamos en un ambiente multidisciplinar y te apoyas en el resto de los compañeros, con lo que el resultado final es diferente a hacerlo de forma individual en el centro», comenta Javier Díez. Una vez acaben su trabajo de fin de grado, llegará el salto al mercado laboral. Algunos piensan que «un tiempo fuera» les ayudará a aprender y a seguir formándose, pero su objetivo final es regresar a casa, a León. Ahora, tienen «ganas de acabar la carrera y enfrentarte a todas las posibilidades que ofrece el mundo real», como indica José Aveleira.

tracking