Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pensiones contributivas constituyen prácticamente la totalidad de las prestaciones que reciben los leoneses del Estado, mientras las pagas por desempleo y las modalidades de pensiones no contributivas, sociales y asistenciales completan un panorama que Junta y administraciones locales intentan paliar en sus casos más graves.

El número de pensionistas está estabilizado, hoy son 142.268, de los que un 61%, 86.698, cobran como jubilados. Otro 9% (13.254) tienen incapacidad permanente. Forman el colectivo de inactivos que perciben pensión, junto con parte de los que cobran por orfandad o viudedad.

La pensión media en la provincia es de 876 euros, mientras a nivel nacional por primera vez esta percepción ha superado de media los 900 euros. La cifra de afiliados a la Seguridad Social en la provincia en marzo era de 149,800 personas, apenas 7.500 cotizantes más que perceptores de las pensiones contributivas. Un difícil equilibrio.

También están las pensiones no contributivas. Según el Ministerio de Empleo, 4.511 leoneses perciben estas prestaciones, de menos de 370 euros al mes. La mitad de ellas son de jubilación, y un 75% de ellas las perciben mujeres, un dato revelador también de la precaria situación de buena parte del colectivo femenino más envejecido. Las pensiones asistenciales tienen según el último dato 10 beneficiarios.

Por lo que se refiere a las prestaciones sociales que se conceden en función de la Ley de Integración Social de Minusválidos, las reciben 1.033 personas, que se reparten un importe mensual de 42.000 euros (sale una media de 41 euros mensuales).

También está establecido un subsidio de garantía de ingresos mínimos, que cobran 247 personas (237 de ellas mujeres); y el subsidio por ayuda a tercera persona, que cobran 18 leoneses.

En total son 5.819 personas, a las que se suman otras 218 que perciben un complemento de alquiler por vivienda (que suma 114.450 euros en total). La percepción media del colectivo es de algo más de 300 euros mensuales; juntas las pensiones no contributivas tienen un gasto que no llega a los dos millones de euros al mes en la provincia.

tracking