Diario de León

MINERÍA

Herrera espera que el nuevo Gobierno agilice el acuerdo del carbón con la UE

El presidente de la Junta cree que va «en la buena dirección» para generar empleo y actividad.

Las primeras autoridades de León, ayer, con el empresario Valentín Díez Morodo en la entrega del Leonés del Año en San Isidoro. RAMIRO

Las primeras autoridades de León, ayer, con el empresario Valentín Díez Morodo en la entrega del Leonés del Año en San Isidoro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN

«Vamos a confirmarlas, pero qué duda cabe que las medidas van bien orientadas». El presidente de la Junta, Juan Vicente Vicente Herrera quiso trasladar ayer un mensaje optimista después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Unión Europea sobre el futuro de las ayudas al carbón, pero tampoco se aventuró a lanzar las campanas al vuelo. En sus primeras declaraciones después del anuncio de la vicepresidente, Soraya Sáez de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el presidente de la administración autonómica optó por un destacar que van «en la buena dirección», según manifestó en los prolegómenos de la entrega del galardón al Leonés del Año, organizada por Radio León.

Herrera destacó que la negociación llevada a cabo con la Dirección General de la Competencia ha permitido la aprobación del plan de cierre que tenía que presentar el Gobierno de España y al mismo tiempo validar las ayudas concedidas desde 2011, lo que va a permitir a las empresas mineras contar con apoyo financiero hasta 2018 para intentar ser competitivas y no tener que devolver las subvenciones concedidas. «Lo que hace falta es que eso se confirme y que más pronto que tarde un gobierno que se encuentra en funciones pueda desplegar todos los elementos para que se garanticen esas ayudas y las empresas las reciban para que se pueda mantener actividad y empleo», añadió.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno Central con Bruselas permitirá la concesión de ayudas al carbón nacional para compensar su diferencial de precios con respecto al producto internacional. El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013, lo que permitirá doblar el incentivo al carbón nacional, que se podrá situar en 10 euros por tonelada.

La situación del sector es ahora mismo agónica, con casi todas sus grandes empresas en expedientes de regulación de empleo o en concurso de acreedores, al borde del cierre o la venta.

El pasado viernes, la consejero de Hacienda, Pilar del Olmo, ya avanzó que la Junta está trabajando con el Gobierno para que este nuevo modelo de ayudas se materialice «lo antes posible» y los pagos a las compañías mineras se produzcan «pronto». También, Pilar del Olmo sostuvo que han tratado con el Ejecutivo la necesidad de que se eliminen «ciertos requisitos» para recibir las subvenciones por tonelada extraída ya que hizo hincapié en que las empresas se encuentran en una situación «muy delicada», informa Ical. «Es un requisito indispensable para que las empresas mineras que han cobrado ayudas desde el año 2011 no las tengan que devolver de manera inmediata», dijo la consejera.

tracking