Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El ejercicio se cierra por cuarto año en positivo con 652.000 euros de superávit

La cuantía da alas al Ejecutivo para acometer asfaltados y parques pendientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El Ayuntamiento de Villaquilambre logró cerrar en positivo, por cuarto año consecutivo, el ejercicio presupuestario de 2015. Según los datos de la liquidación, el superávit alcanza los 651.603,65 euros (un 40% menos que en 2014, en que el remanente experimentó un gran incremento ligado a la inspección tributaria a las empresas que operaban en el municipio). La revisión de impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Actividades Económicas y tasas por uso del dominio público, incluida en el Plan de Ajuste de Villaquilambre para aumentar la recaudación municipal, cumplió sobradamente su objetivo. Aquellos ingresos y la aplicación de recortes que permitieron gastar menos de lo ingresado se notaron también el año pasado. Los números positivos se logran, según los técnicos, «por cumplir lo presupuestado en ingresos y la disciplina de gasto de forma rigurosa trasladando a los concejales la necesidad de moderarse en sus áreas».

Dada la estructura del Ayuntamiento en ingresos y gastos, el Consistorio ya se puede «financiar con bastante normalidad, asumiendo 1,1 millones de la amortización y los intereses del ICO que se comenzarán a pagar a mediados de este año, y manteniendo un nivel de prestación de servicios importante.

El superávit da, además, alas, para acometer asfaltados y parques pendientes, ya que hasta ahora sólo se cubría su mantenimiento. El nuevo presupuesto de 2016 será similar en cuantía al del año pasado y rondará los 11.187.000 euros, según las previsiones. Las diferencias vienen marcadas en las inversiones, que estaban lastradas los años precedentes por la necesidad de rematar la ampliación del Ayuntamiento y el campo de hockey, y que se podrán centrar ahora en asfaltados, mejora de parques y de instalaciones deportivas. En el conjunto de los 733.000 euros que se destinaron en 2015 a inversiones, un dato positivo es que el mayor volumen procedía de recursos propios (327.000 euros frente a los 268.000 de 2014), 277.000 de enajenaciones, y 128.000, de la aportación de la Diputación provincial y la Junta.

Según la liquidación, que debe remitirse a la delegación de Hacienda y a la territorial de la Junta de Castilla y León, el remanente total de tesorería fue de 4,6 millones, pero al descontar los 2,3 millones de dudoso cobro y los 1,7 millones de exceso de financiación afectada, se podrán utilizar para gastos generales 656.533,73 euros.

tracking