Diario de León

La Junta se llevará más de 2,8 M€ del cambio del alumbrado de León

El negocio de Somacyl se anota en los 20,8 millones que pagará la ciudad durante 10 años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No todo el coste del contrato de renovación del alumbrado para la mejora de la eficiencia energética de la ciudad de León se quedará en luminarias, cuadros de mandos, pago del recibo eléctrica y mantenimiento. El borrador del convenio redactado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) establece que el Ayuntamiento tendrá que abonar una cifra anual mínima de 2.083.067,38 euros. En total, más de 20.830.673 euros que el consistorio de la de la capital leonesa tendrá que sufragar durante los 10 años de desarrollo de la encomienda de gestión. Restados los costes directos, al menos 2.779.463 euros de la factura se los embolsará de manera directa la empresa instrumental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, en concepto de financiación y gastos generales y de gestión, entre otros.

La estimación se resuelve de los informes trasladados por Somacyl. Los documentos, a los que ya ha dado el visto bueno el jefe de los servicios eléctricos del Ayuntamiento de León, recogen que el cambio de las 19.997 luminarias de la ciudad a tecnología led, los 210 cuadros de mando y control y el sistema de telegestión tendrán un coste de 10.862.717 euros. En esta factura se cuanta ya con el IVA y con la bajada de un 22% sobre la licitación oficial, que es el porcentaje que se calcula que podrá rebajarse con las ofertas de las empresas que entren en el concurso. No queda fijado en el convenio si se sacará por paquetes para que pueda haber varios beneficiarios, como había prometido el equipo de gobierno municipal, o se optará por un solo adjudicatario, como ha hecho Somacyl en otras localidades, aunque sí que se reseña que las obras en el casco histórico y los parques las ejecutarán los trabajadores municipales con los materiales aportados por la sociedad pública autonómica.

CANON ANUAL

La puesta en funcionamiento del sistema led hará que el consumo eléctrico de la ciudad baje un 76%: de 16.801.787 kilovatios hora a 4.025.326 kilovatios hora. El descenso se traducirá en una factura de 662.407 euros, IVA incluido, según los cálculos de Somacyl, mientras que con el consumo apuntado con la infraestructura actual —que no es el gasto real porque hay equipos encendidos por debajo de capacidad— la cuenta se iría hasta los 2.764.902 euros. Una cifra que está por debajo de los 2.083.067 del canon anual, según el planteamiento defendido por el equipo de gobierno.

La parte de la factura eléctrica será la variable dentro del canon. El acuerdo con Somacyl, que se compromete a que si el ahorro es inferior al 76% asume el coste, apunta que cada año la cantidad se actualizará cada anualidad conforme a la subida del precio de la luz más un término fijo. Aun sin este desfase, que dependerá de la evolución del mercado, el coste de la electricidad durante diez años ascenderá a 6.624.078 euros.

La tercera cuenta, a mayores de los 10.862.717 euros de la renovación de la infraestructura, que es lo único que adelanta la Junta, y los 6.624.078 euros del consumo eléctrico, se apunta con cargo a gastos de mantenimiento. Somacyl anota 715.038 euros en diez años por conceptos como las tarjetas de transmisión de datos, las revisiones periódicas, los seguros y la dirección de obra, así como para la renovación de materiales, que serán cubiertos hasta un tope de 30.000 euros al año, según recoge el convenio, en el que se reseña que serán los trabajadores municipales quienes tengan que cumplir con estas labores.

Por encima de estos costes se presenta el horizonte de negocio de Somacyl. Un margen en el que se repercute al Ayuntamiento un gasto de financiación del 2,70%, que asciende a 1.036.381,73 euros, y en el que figuran la consignación de un 2% para gastos generales e indirectos y otro 2% para gastos de gestión. Como mínimo 2,8 millones de euros.

tracking