Madrid y León quedarán conectados en 105 minutos, veinte menos que ahora
La máxima velocidad en la línea del AVE Valladolid-León permitirá acortar el viaje entre la capital y Madrid en veinte minutos. El trayecto supondrá una hora y cuarenta y cinco minutos. Además, con el sistema de seguridad ERTMS (nivel 2) la distancia con Palencia quedará en media hora y con Valladolid en cincuenta minutos.
La línea de alta velocidad ya permitió, desde su puesta en marcha en León, ahorrar 44 minutos en el viaje a Madrid respecto a los itinerarios en el trazado convencional.
Renfe ha estimado que el primer año de funcionamiento de esta nueva línea podrán contabilizarse 150.000 viajeros más que los que registraba el trazado sin el AVE. En 2014, el trayecto sumó 300.000 usuarios.
Uno de los asuntos clave que la línea Valladolid-Palencia-León tiene en el limbo debe resolver el asunto de un trazado de alta velocidad que transcurre a lo largo de una sola vía, en un proyecto sin precedentes en España, donde todos los AVE circulan en doble vía. La única excepción se sitúa en la línea Zaragoza-Huesca.
El trazado a León cuenta únicamente con doble vía entre las bifurcaciones de Pajareras y Cerrato y entre las de Las Barrenas y Vilecha, con el fin de permitir el cruce de trenes.
La principal causa de que el proyecto fuera ejecutado con una sola vía se debe a los recortes impuestos por el Gobierno, ante las exigencias de la crisis y la obligación de ajusta el déficit.