Diario de León

Las sentencias dan la razón a Telefónica frente a las recomendaciones de Facua

La organización llamó a demandar por el aumento de la tarifa . de Movistar Fusión.

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El llamamiento de la asociación de consumidores Facua a los usuarios para que se personasen en la demanda que interpuso por el incremento de la tarifa mensual de Movistar Fusión, de forma que reclamaran a título individual a Telefónica, se está saldando de momento con una gran mayoría de las sentencias a favor de la compañía de comunicaciones, mientras que a los demandantes se les imponen costas que rondan de media los 200 euros.

Aunque la organización de consumidores aún tiene en su página web un modelo de demand, que debe presentarse en el juzgado de cada localidad, y además asesora sobre el importe de la indemnización que en opinión de Facua puede reclamar cada consumidor, la mayor parte de las demandas presentads en todo el país está siendo desestimada por los jueces. Y además se imponen las costas al demandante.

La mayor parte de estas sentencias consideran que los consumidores estaban suficientemente informados de la subida que les aplicó la compañía, y que de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones que se imponían, y que implicaban en la práctica la prestación de nuevos servicios, deberían haberse dado de baja.

La demanda se pone por la modificación unilateral de Telefónica de las condiciones contractuales del servicio Movistar Fusión, con un incremento de 5 euros al mes. Para que los clientes tuvieran razón en el contrato debería haberse pactado «la invariabilidad del precio»; y eso no sucede porque en la cláusula 11 del contrato se establece la facultad de modificar el precio por variaciones de las característiacas técnicas de los equipos o redes. Así como «cambios tecnológicos que afecten al producto, en las condiciones económicas existentes en el momento de la contratacion del servicio y en la evolución del mercado». Las sentencias señalan que este mercado es «muy dinámico» y con continuos cambios que «implican inversiones cuantiosas para adaptar los servicios a las demandas de los clientes».

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