Diario de León

INVERSIONES TIC

El clúster en ciberseguridad de León responde a la demanda de la nueva industria europea

La AEI con sede en León presenta el sello que garantiza la trazabilidad de los proveedores de las infraestructuras críticas

Martín Tobalina, Tomás Castro y Pilar del Olmo, ayer durante la presentación del sello en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Martín Tobalina, Tomás Castro y Pilar del Olmo, ayer durante la presentación del sello en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El clúster nacional de empresas de ciberseguridad que tiene su sede en León escenificó ayer la presentación oficial del sello de certificación que garantiza no sólo la seguridad en las vulnerabilidades y ataques que puedan sufrir las infraestructuras críticas (las que prestan los servicios esenciales a la sociedad) sino la trazabilidad en la cadena de proveedores, para evitar que «un eslabón débil pueda transformar en débil a toda la cadena». Un acto que contó con una amplia representación de empresas del sector tecnológico, así como de instituciones no sólo locales y nacionales sino también a nivel europeo.

El sello, desarrollado por un grupo de 15 empresas de las 80 entidades que formar parte de la Asociación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (entre ellas las leonesas Proconsi y Xeridia), permite certificar que las empresas que lo obtienen cumplen con una serie de requisitos de seguridad que incluyen, entre otros, los protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios.

La propuesta, pionera a nivel europeo, recibió también el reconocimiento de Mark Miller, vicepresidente de la European Organization of Security (EOS). «Esta certificación estaba muy demandada por la industria, y por las infraestructuras críticas en particular. Se trata de un parámetro objetivo que les permitirá demostrar que disponen de sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos que las distintas amenazas que afectan a sus servicios o la capacidad de sus organizaciones».

La obtención del sello, y con ella la certificación de que se cumplen las condiciones exigidas en ciberseguridad, coloca a las empresas en una posición de competitividad en un mercado que cada vez valora más la seguridad y el mínimo riesgo ante la posibilidad de los ciberataques, especialmente en lo que se refiere a robos de información.

La secretaria general de la Industria y la Pyme, Begoña Cristeto, señaló ayer en la presentación del sello en ciberseguridad que frente a los retos de la nueva revolución industrial «no hay opción para las empresas. Todas, también las pequeñas, tienen la obligación de asumir esta revolución, que pasa por la digitalización de sus procesos. Aquellas sociedades que no lleven a cabo este proceso,que está produciéndose en todos los países, quedarán fuera del mercado». Para la secretaria general, en todo este proceso «el punto más débil es la seguridad. Si estamos hablando de digitalizar, de conectividad, cloud, big data y entornos seguros, toda esta revolución depende de forma crítica de desarrollar los criterios de seguridad para que funcione».

Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, incidió en que la iniciativa «nace en la cuna de la ciberseguridad: en León». Y destacó que supone un paso más en el desarrollo tecnológico, «un sector en el que estamos involucrados todos, las empresas y también las administraciones». Recordó que en 2020 más de 200.000 millones de aparatos estarán interconectados en todo el mundo. «Eso implica que a parte de las ventajas de la comunicación y la información tiene que haber seguridad. Una puerta que abren empresas como estas, con sus proyectos, en beneficio de toda la sociedad».

Silván se mostró orgulloso de que el «polo de ciberseguridad no ya sólo a nivel nacional, sino también internacional, tenga su sede en León. A través de su buque insignia, que es el Incibe, pero también con nuestras empresas. Y yo sigo ofreciendo a León para todas aquellas iniciativas que tengan que ver con el ecosistema tecnológico y de ciberseguridad que acoge esta ciudad».

Por su parte el presidente de la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro, destacó la importancia del proyecto que ayer se presentó en León: «Es el primer sello de la industria para la industria. El que puede evitar que una infraestructura crítica, con la importancia que tiene para la sociedad, pueda demostrar que sus procedimientos y los de sus proveedores cumplen las normas que les permiten poner remedio a sus vulnerabilidades, y los ataques que surgen cada día. En cada momento aparecen nuevas técnicas para atacar y secuestrar información, y esa es una realidad que seguirá creciendo».

El responsable del clúster con sede en León advirtió de que «desde ahora hasta 2020 nos enfrentamos a grandes retos, a una nueva batalla por la ciberseguridad. Cada vez habrá más elementos conectados a Internet, y son hackeables por los malos. Las batallas ahora se ganan en el ciberespacio, de una forma totalmente distinta. Y tenemos que estar preparados para ello».

tracking