Diario de León

Otro atasco en torno al sistema de seguridad de las galerías

Material destinado a armar las vías apilado a la boca de los túneles. JESÚS F. SALVADORES

Material destinado a armar las vías apilado a la boca de los túneles. JESÚS F. SALVADORES

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León

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l. urdiales | león

Atascada en la vertiente norte, el tramo de adjudicación de obra localizada bajo el manto del límite geográfico de León se da por completado desde hace dos semanas. Las vías que ha de conducir el AVE por ese paso subterráneo que compone la variante de Pajares en la traza sur está colocadas; ejecutaron la actuación las empresas constructoras Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas, que han avanzado la traza en el espacio situado entre La Robla y el punto intermedio entre Asturias y León bajo la cordillera cantábrica; en esa línea recta se suman ya más de 27 kilómetros de recorrido, según una adjudicación que se elevó a 9,3 millones de euros.

El avance en el tramo de licitación que comprende la provincia leonesa choca con una secuencia general de paralización que parece extensa en las diversas actuaciones de las que está pendiente la ejecución del túnel de Pajares; por ejemplo, obras auxiliares y complementarias, como el sistema contra incendios del túnel, que fue suspendida hace medio año después de que técnicos del Ministerio de Fomento comprobaran que la actuación era mejorable con respecto a la que se habían diseñado por el proyecto ganador del concurso, de la licitación de la obra. Un diseño que incluía airear los dos pasillos de veinticuatro kilómetros y medio con ventiladores propios de los túneles de carretera, colocados en una posición equidistante, según la longitud de los conductos a ventilar. El avance de estas obras se fijaba en el diez por ciento, cuando las primeras pruebas sobre el terreno determinaron que la eficacia de ese sistema resultaba totalmente insuficiente para la capacidad de las galerías y la cuantía del espacio a asegurar. El Adif cortó por lo sano; un contrato rescindido, una indemnización al contratista y la correspondiente por los perjuicios de la rescisión; además, el adjudicatario puede abrir una causa judicial contra el estado para lograr el beneficio final que hubiera obtenido en el caso de sacra adelante la obra, sin la necesidad de ejecutarla. La seguridad del túnel del Pajares se licitó en más de 98 millones de euros; muy lejos de lo ejecutado en la actualidad; muy lejos de la luz en el túnel.

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