Diario de León

FIESTAS DE SAN JUAN

«Los niños y los que se hagan guajes reinarán estos días»

Pedro Trapiello lanza una oda al optimismo en el pregón de las fiestas

García Trapiello, durante su intervención en el pregón. SECUNDINO PÉREZ

García Trapiello, durante su intervención en el pregón. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El escritor y columnista de la contraportada de Diario de León, Pedro García Trapiello, advirtió que estarán «mal considerados en las próximas jornadas todos aquellos que se esquinen o parapeten en la acera no sumándose al bullir que poblará estas calles, pues una fiesta sólo es grande si en ella caben y están todos, sin olvidar que serán los niños, los guajes y los que se hagan como niños los primeros que han de reinar en estos días para que su algarabía sea el mejor aplauso a todos aquellos ilustres artistas que vengan a entretenernos».

Trapiello pronunció el pregón de las fiestas de San Juan desde el balcón del Ayuntamiento de San Marcelo, acompañado de la corporación municipal y escuchado con atención por un nutrido grupo de peñistas y ciudadanos, además de un nutrido grupo de asistentes e invitados a varias bodas.

Trapiello advirtió «que es obligación de esta población y ciudad olvidar las penas y los afanes por unos días». Picoteó en uno de los asuntos de moda estos días: «Entre los señalados festejos habrá este año, como es tradición desde el siglo X, corridas de toros de mucho cartel, sin que por ello sea necesario que os corráis a gorrazos los antitaurinos y los de faria y tendido, no sea que haya que exclamar al final aquello de haya paz entre los ruines… y mierda pa los pequeñines, que era como se resolvían nuestros pleitos en la infancia».

ELECCIONES

Al coincidir estas fiestas con la guerra electoral en marcha, «se decreta en todo este territorio municipal una obligada tregua de la bronca política». Lanzó otro exhorto más: «Que apaguéis todos la tele un rato y os cojáis al pariente o la parienta para daros una vuelta hasta la feria o a la caseta de tiro al pirulí que tanta ilusión os hacía de chavales (con la chaquetina al brazo por si se pone fresco a eso del awiskecer)… y después, a arrimarle unos bailongos en la verbena más cercana, confiando en que esa noche se abran para todos las puertas del amor y al año que viene celebre esta ciudad la llegada al mundo de muchos sanjuanines». Propuso «montar alguna industria, eso que tanto se necesita aquí porque no deja de desmantelarse lo que hay ante la impotencia o pasividad de los guardianes de nuestro futuro» y votó porque las peñas, grupos de amigos y charangas cofrades «desarrollen también toda su capacidad de hospitalidad, para que los forasteros y forasteras se queden a vivir entre nosotros, gracias a lo cual compensaremos con ellos la sangría de nuestros mozos y mozas que cada día abandonan esta ciudad para irse a buscar lejos un futuro».

tracking