Diario de León

Los abogados leoneses se sumarán a la mediación como alternativa para los conflictos

La iniciativa pretende reducir la cifra de asuntos que tienen que solucionarse por juicio.

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de León. RAMIRO

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z. | león

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene por objeto aplicar e impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos. Los abogados leoneses se sumarán a esta novedosa iniciativa.

Ambas partes se comprometen a ofrecer este instrumento, en los casos que proceda, a las partes en litigio en los procedimientos sometidos al conocimiento de los Juzgados y Tribunales, con la finalidad de conseguir una solución más ágil y rápida a sus pretensiones.

Además, el CGPJ promoverá las actuaciones necesarias para la adecuada coordinación con los órganos jurisdiccionales de los diferentes proyectos de mediación que se pongan en marcha a raíz de la firma del convenio, impulsará la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y contribuirá a dotarles de herramientas para su implementación en el ejercicio de su labor jurisdiccional. Por su parte, el CGAE promoverá que los abogados conozcan este sistema y que, en el desarrollo de sus funciones, informen y asesoren a las partes en litigio sobre la posibilidad de someter las controversias a mediación y las ventajas que ofrece acudir a ella, facilitando la comunicación entre las partes, el órgano jurisdiccional y el correspondiente Servicio de Mediación colegial.

Los Colegios de Abogados podrán adherirse al convenio mediante comunicación al Consejo General de la Abogacía Española, que a su vez lo pondrá en conocimiento del órgano de gobierno de los jueces a los efectos oportunos.

Con la firma de este convenio, el Consejo General del Poder Judicial ya ha establecido acuerdos marco de colaboración en materia de mediación con todas las Administraciones y operadores jurídicos: Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas con competencias transferidas, Fiscalía General del Estado, Consejo General de Procuradores de España y Consejo General de la Abogacía.

tracking