Diario de León

León es barata para ir de vacaciones, pero cara para cenar o alquilar coche

Un estudio entre las 20 capitales más visitadas en verano ratifica atractivos de la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

La ciudad de León es una de las más asequibles del país para ir de vacaciones: la octava de entre las 20 capitales de provincia más visitadas en verano. En un universo de cifras y estadísticas, el último ránking inventado por las consultoras mide el índice vacacional, que viene a ser el coste medio de veranear durante los meses de julio y agosto. Y León, por sus servicios low cost , sale medianamente bien parada en este análisis realizado con datos del Instituto de Turismo de España y los principales portales de Internet, partiendo de que San Sebastián y Sevilla están a ambos extremos de la balanza.

A pesar de que las ciudades del top 10 se encuentran en el norte, León se mantiene al margen. Como dato global, pasar una noche en una habitación de hotel doble estándar cuesta 61,5 euros, un 35% por debajo de la media nacional. En este sentido es la cuarta ciudad más barata, sólo por encima de Zaragoza, Córdoba y Almería, de lo que se deduce que las diferencias en el coste de pasar unas vacaciones «están muy relacionadas con el coste de la vida en cada una de ellas», explica Celia Durán, portavoz de Kelisto.es.

El informe también analiza el coste de desplazarse por la ciudad en transporte público y privado. En el primer caso, León tiene un precio para los billetes de autobús que también está por debajo de la media (1,20 euros frente a 1,30). En este ránking son más baratas ciudades como Oviedo, Salamanca, Almería y Burgos. Si el recorrido es en taxi, León asciende en el podio hasta el puesto once de las más caras, con 6,13 euros por un trayecto de tres kilómetros con tarifa de día más una espera de cinco minutos. En tamaño, no hay una ciudad semejante con estos precios, ya que todas las demás son grandes capitales o lugares turísticos del Mediterráneo.

Por lo que respecta al transporte privado, alquilar un coche en León durante una semana de agosto tiene un coste medio de 205,42 euros. La ciudad más cara para moverse en un vehículo alquilado es Toledo, con 360 euros. Le sigue León, con una tarifa de 258,18 euros, un 25,6% por encima de la media.

«Algunos de los costes derivados del periodo vacacional, como el alojamiento o el transporte, se pueden conocer con antelación y, antes de contratarlos, es posible buscar las mejores ofertas con el fin de ahorrar. Sin embargo, el precio de moverse por la ciudad en transporte público o aspectos relacionados con el ocio o las actividades turísticas suele ser desconocido para la mayoría de los visitantes antes de llegar a su destino», afirma Durán para argumentar la necesidad de elaborar el índice vacacional.

La última opción es el ocio. Por ejemplo, disfrutar de una cena para dos tiene un coste medio de 43 euros, lo que convierte a la capital en la novena más cara. Sin embargo, salir de copas o cervezas está por debajo de lo habitual en otras ciudades. Seis euros la copa y 2,89 euros la cerveza animan el alterne.

tracking