Diario de León

León desbloquea el sector del nuevo centro comercial de La Granja para abrirlo en 2018

La urbanización abarca más de 432.000 metros cuadrados en la cuña formada por el parque, la ronda Este y La Serna.

El sector supera los 432.000 metros cuadrados de terreno entre la ronda Este, el parque de La Granja y la ronda Este. RAMIRO

El sector supera los 432.000 metros cuadrados de terreno entre la ronda Este, el parque de La Granja y la ronda Este. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Enmarañado en los juzgados, donde los defectos de forma en los deslindes y la tramitación administrativa han hecho que se retrase cerca de dos años la programación, el sector urbanístico de La Serna encuentra al fin un horizonte de salida de los despachos. La comisión informativa de Urbanismo aprobó ayer la constitución de la junta de compensación que será ratificada en la sesión de la comisión de gobierno del viernes. De ahí en adelante, previa inscripción en el registro de entidades colaboradoras de la Junta, sólo restará por llevar al papel, tras más de 10 años desde el inicio de los trámites, la presentación de los proyectos de reparcelación y urbanización. Apenas dos pasos que los promotores del área, en la que se ubicará el centro comercial que trae a Decathlon como marca añadida, esperan que estén resueltos antes de final de año.

Si no hay nuevos imprevistos, las máquinas comenzarán a trabajar en el primer trimestre de 2017 sobre los 432.000 metros cuadrados de la urbanización, que coserá al tejido urbano la cuña formada por la avenida de La Serna, la ronda Este y el parque de La Granja. De acuerdo a este inicio, el calendario de trabajo marca que antes de que finalice el próximo año estará ejecutada al menos la primera fase de las obras de definición de calles e instalación de servicios: justo la que coincide con la zona sur, donde está radicada la parcela de más de 55.000 metros cuadrados del nuevo centro comercial, promovido por la empresa andaluza Bogaris.

El avance de la superficie comercial determinará todo el desarrollo del sector, cuya junta de compensación está compuesta por más de 60 propietarios de terrenos hasta sumar los 432.000 metros cuadrados de superficie afectada. A falta de que se afine el plan de actuación definitivo que se presentará al Ayuntamiento de León en las próximas semanas, donde quedará todo cerrado sobre el plano, la urbanización de La Serna se estima que rondará los 17 millones de euros. Para afrontar esta factura, será capital el cheque de alrededor de 10 millones de euros que se estimaba de inicio que costaría la parcela y que abonaría Bogaris, encuadrados dentro de los 25 millones de inversión confirmados por la empresa promotora andaluza desde hace dos años.

Pero no sólo por el componente económico de financiación de las empresas se presenta como referente el centro comercial. Bogaris calcula que la puesta en funcionamiento del centro comercial generaría 260 empleos y 140 indirectos. Esta actividad tendrá asiento en los cerca de 26.000 metros cuadrados brutos alquilables, distribuidos dentro de un edificio de una sola planta, de acuerdo al proyecto original, con cabida para una decena de firmas que necesitan grandes superficies para instalarse; un diseño alternativo al que ya existe en los otros dos existentes en la ciudad: Espacio León y León Plaza, en los que se simultanean las pequeñas y medianas tiendas con las mayores.

tracking