Diario de León

LA OFERTA DE LA ULE

Marín deja por ahora el mapa de titulaciones como está

Los 29 cursos de verano registran ya más de 300 matriculaciones

Marín saluda a la diseñadora María Lafuente, que participa en uno de los cursos de verano. DL

Marín saluda a la diseñadora María Lafuente, que participa en uno de los cursos de verano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.v / agencias | león

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, no proyecta, al menos por el momento, ampliar el mapa de titulaciones de la Universidad. Es más, tampoco prevé contar con la implantación de nuevos grados en los próximos dos años, según reiteró ayer en la inauguración de los cursos de verano, anunciando que el próximo día 27 de julio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Educación, Fernando Rey, se reunirán con los cuatro rectores de las universidades públicas de la comunidad para cerrar el mapa de titulaciones universitarias.

En ese sentido, el rector resaltó que la Junta ha aceptado los cinco nuevos másteres propuestos e incluso ha dejado la puerta abierta para que se pueda plantear alguno más. En lo referente a los grados, Marín precisó que «es una situación que se revisará año a año ya que es una cuestión económica y de posibilidades presupuestarias sobre el apoyo que la administración autonómica pueda prestar a las universidades públicas a la hora de implantar nuevas titulaciones».

Durante la apertura de los ciclos veraniegos, Marín subrayó que en esta edición «no hay grandes novedades respecto a años anteriores debido a que el programa ya estaba diseñado», aunque precisó que el año que viene «intentaremos incrementar la oferta», destacando que los cursos están dirigido a toda la sociedad con temas que van desde los distintos aspectos de la economía a la moda.

No obstante, el rector reconoció que se han tenido que suspender algunos cursos por falta de inscripciones «por lo que es necesario renovar la programación para hacerla más atractiva y ver qué temas demanda la sociedad». Al respecto, la programación de este año cuenta con un total de 29 cursos que ya tienen registrados un total de 300 alumnos matriculados, un número que puede incrementarse a lo largo del verano puesto que el plazo de matrícula está abierto prácticamente hasta el comienzo de los mismos.

Los cursos serán impartidos en diferentes localizaciones, tanto en los campus de León y Ponferrada, pero también en Astorga, Cistierna, La Bañeza o Villafranca del Bierzo; además de los que se celebran en la Real Colegiata de San Isidoro.

La apertura de los ciclos también contó con la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés, quien realizó un recorrido por la relación de seminarios que se van a celebrar hasta septiembre tanto en León como en distintas localidades de la provincia, insistiendo en que los ciclos formativos configuran una oportunidad única «para que los participantes disfruten del ocio y del conocimiento».

Por último, el catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Doctores de España, Rafael Morales Arce, pronunció la conferencia inaugural, que trató sobre la evolución de la riqueza y la desigualdad. Morales aseguró que la solución no sólo está en la subida de los impuestos a los ricos, que en España representan el 3% de la población, sino en disminuir el alto coste del aparato institucional o en la necesidad de incrementar la riqueza nacional en distintas actividades.

tracking