Diario de León

LAS DECISIONES DE LA ENTIDAD

España Duero no vende la sede de El Portillo y ofrece una parte a empresas

Sede de los Servicios Centrales de España Duero en el Portillo.

Sede de los Servicios Centrales de España Duero en el Portillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No está en venta. No hay un plan definido, pero el edificio no se vende, es muy difícil», asumió ayer la consejera delegada del banco España Duero, María Luisa Lombardero, al referirse al futuro de las instalaciones de los servicios centrales de la extinta Caja España en El Portillo, donde aún queda el departamento de informática. Hablan con proveedores y ofrecen el edificio como vivero de empresas —«nos gustaría que empresas cogieran una parte», dijo—, pero el elevado coste del mantenimiento hace inviable este complejo para una posible venta.

La descentralización a la que ha sido sometida la entidad ha permitido fortalecer parte de la estructura, que cuenta con tres áreas además de la de León (Salamanca, Madrid y Valladolid). De este modo, hay extrabajadores de los servicios centrales de León que han pasado o pasarán a los territoriales también de León, vino a decir la consejera para explicar cómo se está realizando el trasvase de personal durante este temido proceso.

Primeras salidas laborales

Alrededor de 150 trabajadores han sido absorbidos ya por el ERE planteado por el grupo Unicaja, un proceso que se está haciendo con todas las garantías para que sea «poco traumático», indicó la consejera delegada. El grupo andaluz ha recolocado en el último año al 84% de los trabajadores despedidos de empresas financieras tras expedientes de regulación laboral, con un tiempo medio de recolocación de 5,2 meses. Entre otros aspectos acordados en junio con los sindicatos, la empresa ofrece la denominada garantía de reposición, que se traduce en que durante los tres meses siguientes a la recolocación estarán pendientes de si el nuevo empleo se consolida o no. En este segundo caso, intentarán nuevamente recolocar al trabajador hasta agotar su plazo máximo de recolocación. El acuerdo con la firma laboral también incluye el denominado Plan Familia, por el que podrán asistir cónyuges y familiares de primer grado a reuniones grupales en las que se les ayudarán a hacer un buen currículum vitae, quedándose la empresa de recolocación con sus datos para enviarlos a sus contactos.

El plan sigue

En junio, un total de 648 trabajadores de España Duero solicitaron acogerse al plan de prejubilaciones y bajas voluntarias. De ellos, 438 empleados, los de más edad, solicitaron su inclusión en el plan de prejubilaciones. La entidad ya ha dado el visto bueno a esos primeros 150 de los 200 previstos para el mes de junio.

España Duero sigue siendo la entidad que mayor implantación tiene en Castilla y León con 470 oficinas que dan trabajo a 2.500 personas; son 170 sucursales más que el siguiente banco en importancia. Además, «hay rutas que dan servicio a 300 pueblos y se atienden dos millones de recibos de la Junta, a lo que hay que sumar los 25 millones de euros que facturan los proveedores locales», afirmó Lombardero para subrayar «el compromiso» de España Duero con el territorio de Castilla y León.

tracking