Diario de León

LOS EFECTOS DE LA OBRA

Asturias se suma a León en la lucha ante la UE por los daños de la Variante de Pajares

El concejo de Lena pretende unir al frente común a los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín

Los arroyos y fuentes de la vertiente leonesa ven amenazados sus cauces por el trasvase. JESÚS F. SALVADORES

Los arroyos y fuentes de la vertiente leonesa ven amenazados sus cauces por el trasvase. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asun G. Puente | redacción

Cara y cruz de una misma moneda: los daños medioambientales que causan las obras de la Variante de Pajares a ambos lados de la Cordillera Cantábrica. El trasvase de los cauces, fuentes y acuíferos subterráneos de León al Principado se traduce en el territorio vecino en un exceso de agua sin depurar con los consiguientes problemas para su población. Ante la ofensiva legal iniciada desde León en la Unión Europea para frenar estos daños, Asturias ha decidido sumarse a la batalla judicial y administrativa para que los perjuicios sean minimizados y Adif desarrolle un proyecto integral de restauración, un inventario de daños y medidas correctoras.

El Ayuntamiento de Lena se sumó ayer de manera oficial a la lucha contra los desmanes medioambientales de la Variante de Pajares, convirtiéndose así en el primer consistorio como tal que llega ante la Comisión Europea con sus quejas. Una acción judicial, la que ahora se amplía, que ya fue interpuesta en su día por las juntas vecinales leonesas de Casares de Arbas, Ventosilla, San Martín de la Tercia, Pobladura de la Tercia, Viadandos de Arbas, Cubillas de Arbas, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de la Tercia y Arbas (Lacerta) la Asociación de Vecinos de Campomanes (concejo de Lena).

Tras la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Lena, el letrado leonés encargado de este proceso judicial, Carlos González-Antón, indicó que este concejo asturiano es el primer consistorio como tal que se une al proceso. «Se suma a nuestra queja presentada ante la UE», indicó el también secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

«Este ayuntamiento ha realizado una tarea técnica para detectar deficiencias y los impactos que las obras de la Variante están causando y causan en su concejo», explicó. Entre los daños, aludió agua contaminada procedente de los trasvases de León, caminos cortados, fuentes desaparecidas, ruidos, vibraciones...

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), anunció ayer una inminente reunión con los regidores de los ayuntamientos leoneses de La Pola y Villamanín para que estas instituciones se sumen a la ofensiva legal contra los daños de la Variante.

tracking