Diario de León

La secretaria coordinadora cierra su mandato el próximo otoño

Casado, en el acto de toma de posesión como secretaria coordinadora provincial. NORBERTO

Casado, en el acto de toma de posesión como secretaria coordinadora provincial. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z. | león

María Ángela Casado Diago, secretaria cordinadora provincial, se incorporará al Juzgado de lo Penal número 1 de los de Valladolid presumiblemente en noviembre, como letrada de la Administración de Justicia, una vez que ha superado ya los diez años de mandato que se iniciaron el 10 de octubre de 2006 con el acto de su toma de posesión.

«No puedo continuar en el cargo porque la normativa lo contempla de esta forma», explicó a este periódico en conversación telefónica «pero tampoco me quedan muchas energías porque ha sido una década agotadora. La implantación de las Oficinas Judiciales de León yPonferrada, las novedades en materia de tecnología, todos los acontecimientos que han ocurrido en este tiempo... Ha sido un desgaste tremendo y aunque no ha llegado aún el momento de hacer balance, creo que hay muchas más luces que sombras, pero es momento de emprender una nueva etapa», aseguró. «El resumen de todo este tiempo lo haré en su momento, pero ahora todavía es pronto».

El problema que supone la conclusión de su mandato radica en que se trata de un cargo de libre designación, que se debe realizar por encargo directo del Ministerio de Justicia, para el que los aspirantes deben acreditar más de diez años de función pública en el desempeño de las labores de lo que antiguamente eran los secretarios judiciales. Una vez recopiladas todas las propuestas que se presenten, la selección se debe realizar bajo una serie de criterios que no se pueden llevar a cabo mientras el ministro y su equipo de trabajo se encuentren en situación provisional.

Así pues, mientras el Gobierno se encuentre en funciones, no se puede llevar a cabo el trámite de la sustitución, circunstancia que podría exigir la continuidad durante algún tiempo de Casado en su puesto, a no ser que se resuelva la situación política del Ejecutivo.

Procedente del juzgado de lo Penal número 2 de los de Ourense, Casado llegó a León adscrita a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de León en 1998.

Bajo su mandato se ha producido la restructuración del papel de los secretarios judiciales en el ámbito de la administración de Justicia, que atribuye nuevas funciones procesales, potenciando sus capacidades profesionales y asignándo a estos profesionales responsabilidades de coordinación con las Administraciones Públicas competentes en materia de justicia.

La ley configura el Cuerpo de Secretarios Judiciales como un cuerpo superior jurídico y único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia y dependiente del Ministerio de Justicia, de acuerdo a su texto inicial.

tracking