Diario de León

El déficit se rebajó en 2,4 millones pero se perdió un 25% de usuarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los últimos cinco años, el autobús urbano ha hecho un viaje que le ha permitido reducir en 2,4 millones de euros su déficit anual pero, a cambio, se ha dejado por el camino a uno de cada cuatro viajeros que lo usaban. Por cada usuario que se sube a uno de los buses rojos, el Ayuntamiento de León tiene que aportar 1,03 euros para enjugar la diferencia entre el coste real y lo que se paga por el billete.

Los datos muestran la trayectoria de un servicio que en el año 2011 tenía un coste total de 8,7 millones de euros y sólo lograba ingresar por el billetaje 2,5 millones de euros, lo que dejaba un déficit de 6,3 millones que cubría el Ayuntamiento. Esta brecha se atenuó el pasado mandato con la adopción de medidas como la eliminación de los 616.000 euros del IVA, al hacer que fuera la empresa quien facturara en solitario los billetes, la supresión del bus eléctrico, la reorganización de las líneas o la ampliación del plazo de amortización de los vehículos, que pasan a cambiarse a los 14 años en lugar de a los 10 como estaba marcado en la concesión.

En paralelo, los viajeros se han bajado sin freno de los buses rojos, que hacen los recorridos urbanos. Sólo quedan en la actualidad 3,7 millones de usuarios al año, lejos de los 5 millones que viajaban en este transporte 2011. La subida del billete, que pasó de 0,95 a 1,20 euros, ha permitido mantener a duras penas los ingresos por billetaje.

tracking