Diario de León

El Procurador pide a los municipios sus planes especiales para el Camino

Recuerda a los ayuntamientos que deben proteger la Ruta como marca la Ley de Patrimonio.

Peregrinos a su paso por un tramo del Camino de Santiago cerca de la capital. SECUNDINO PÉREZ

Peregrinos a su paso por un tramo del Camino de Santiago cerca de la capital. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Procurador del Común ha instado a la Junta y a los ayuntamientos por cuyos municipios transcurre el Camino de Santiago, que en el caso de la provincia de León son 33, a que desarrollen planes especiales de protección como marca la Ley de Patrimonio.

Se trata de una actuación de oficio de este ente que comprobó que, después de catorce años desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, 75 municipios de los 82 por los que transcurre el Camino de Santiago en la Comunidad carecen de la aprobación definitiva de un Plan Especial, según informó ayer el Procurador del Común en un comunicado.

Este organismo recuerda que el artículo 43 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León obliga a los ayuntamientos a redactar planes especiales de protección.

Uno de los motivos más esgrimidos por aquellos ayuntamientos que no ven posible la elaboración de un instrumento de protección del Camino de Santiago en el ámbito de su municipio es la falta de medios económicos y personales, lo que obligaría a descuidar la atención de los servicios básicos y piden ayudas a las administraciones, ha explicado.

El Procurador remarca que la propia Consejería de Cultura y Turismo ha comunicado su intención de convocar líneas de subvención para las localidades más pequeñas, en concreto para las localidades con población inferior los 20.000 habitantes empadronados.

El Procurador inició en marzo una actuación de oficio para conocer de forma pormenorizada el motivo por el cual los municipios por los que transcurría el Camino de Santiago (Camino Francés), declarado Conjunto Histórico desde 1962, no contaban con planes especiales de protección.

Ayuntamientos han manifestado ya al Procurador su intención de promover la elaboración de un instrumento de protección del Camino de Santiago para sus municipios. En siete se ha aprobado inicialmente el instrumento correspondiente, y en otro ayuntamiento, concretamente en el de Villafranca del Bierzo, ya existe aprobación provisional. El resto tienen algún tipo de norma reguladora sin llegar a ser un plan especial.

Dada la actual carencia de planes especiales de protección del Camino u otros instrumentos, los ayuntamientos que no cuenten con éstos deben remitir a las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural todas las licencias de obras y proyectos.

tracking